UNAM, rumbo a la cura del Parkinson

0
316

Compuesto herbolario, que aún está en protocolo, fue probado en humanos con buenos resultados; en México se estima que 500 mil personas iniciaron con síntomas a los 55 años

En México existe una prevalencia de 50 personas por cada 100 mil habitantes que pueden padecer mal de Parkinson, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN); actualmente, este padecimiento no tiene cura.

Se detecta “cuando ya se tiene de 70 por ciento a 80 por ciento de las neuronas muertas”, explica Anahí Chavarría Krauser, investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“El problema es que los síntomas antes de poder diagnosticarlo son muy inespecíficos; no se asocian inmediatamente con Parkinson. Por ejemplo, si llega un paciente con constipación o con pérdida del olfato son síntomas muy inespecíficos y pueden pasar inadvertidos, y entonces el diagnóstico no es tan oportuno como quisiéramos”, advierte.

La también profesora de la Máxima Casa de Estudios dio a conocer que desde hace casi ocho años lleva a cabo una investigación en la cual “hemos trabajado con un extracto estandarizado de una planta, Silybum marianum; es un cardo que para que lo ubiquen se parece a las alcachofas, y la ventaja de este cardo es que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entonces todas estas enfermedades neurodegenerativas generalmente se acompañan de un proceso de inflamación y estrés oxidativo, que es realmente lo que lleva a la muerte de las neuronas”, explica.

Añadió que “ya se usa en humanos, tiene pocos efectos secundarios”.

Los resultados en animales son prometedores, pues se ha observado que su administración intraperitoneal (inyectada en la panza del animal), que sería equivalente a una intravenosa, llega a proteger casi 70 por ciento de los niveles de dopamina en el cerebro. La UNAM ya tiene la patente y está en proceso de contratación de farmacéuticas.

En México se estima que medio millón de personas inició los síntomas del Parkinson a los 55 años, y 11 por ciento antes de los 40 años.

Y entre los primeros síntomas están la lentitud, cambios de voz o cambios en el tamaño de la escritura, advirtió el neurólogo Rodrigo Lloréns. Yo siempre digo que no todo lo que tiembla es Parkinson y no todo Parkinson tiembla”

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí