Serie del Caribe se jugará en Panamá con 6 equipos

0
193

La Serie del Caribe del 2019 se celebrará del 4 al 10 de febrero en el estadio Nacional Rod Carew de Ciudad Panamá, anunció el lunes la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

«Luego de ingentes esfuerzos, montaremos la Serie del Caribe del 2019 en Ciudad Panamá. Van a jugar todos los países de la confederación y Panamá», dijo el comisionado del béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.

El evento, que enfrenta anualmente a los equipos campeones de los torneos de pelota invernal de Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, estaba programado originalmente para jugarse en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, Venezuela, pero fue mudado de emergencia debido a la crisis política que vive el país sudamericano desde la semana pasada.

En el Rod Carew, que tiene capacidad para 27 mil aficionados, competirán seis equipos: Leñadores de Las Tunas (Cuba), Estrellas Orientales (República Dominicana), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Toros de Herrera (Panamá) y el ganador de la final de la final de Liga Mexicana del Pacífico, que Charros de Jalisco domina 3-2 sobre Yaquis de Ciudad Obregón.

«Fue un evento traumático encontrar una sede alterna, pero gracias a Dios el trabajo dio sus frutos. Hemos aprendido una lección: Tenemos más plazas de las que considerábamos anteriormente», agregó el principal directivo de la Confederación del Caribe. «Doy gracias a Dios por haber pido salir adelante», dijo Puello Herrera.

Cuba enfrentará a República Dominicana en el partido inaugural, mientras que Panamá debutará en el segundo día de las acciones, adelantó la confederación.

Por segundo año consecutivo, la CBPC tuvo que retirar la sede de la Serie del Caribe a Barquisimeto. El año pasado, el torneo fue mudado a Guadalajara, México, pero, a diferencia de ahora, la decisión se tomó con varios meses de antelación. En los últimos 50 años, el evento solamente se canceló en 1981, cuando también correspondía el turno de montarlo a Venezuela.

Panamá organizó tres ediciones de la Serie del Caribe (1952, 1956 y 1960), que en su primera etapa (1949-60) enfrentó a los campeones de Cuba, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. México y República Dominicana entraron como sustitutos de Cuba y Panamá en 1970, cuando comenzó la llamada segunda etapa del campeonato.

Mientras Cuba regresó a la Serie del Caribe como invitada especial desde el 2014, Panamá había sido aprobada este mismo año para regresar en la edición del 2020.

El cambio de sede, que fue adelantado el jueves por ESPN Digital, se debe a la fuerte crisis política que atreviesa Venezuela desde el miércoles, cuando comenzó una nueva ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro y el principal líder de la oposición, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de la nación de más de 30 millones de habitantes.

Maduro acusó a Estados Unidos de promover las protestas y anunció la rotura de relaciones diplomáticas entre los dos países, lo que provocó que el Comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, recomendara al personal de los 30 equipos que componen la liga, incluyendo los de ligas menores, abstenerse de viajar a Venezuela en estos momentos.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí