Resiliencia independiente, en contra de construcción del tren maya; interpondrán amparos

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La asociación civil Resiliencia Independiente fijo su postura en contra de la construcción del Tren Maya por los derechos de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por considerar un gran daño para los humanos, asegurando que interpondrán los amparos correspondientes para que se estipule el cambio de ruta o la no construcción en estos puntos.

Víctor Sumohano, miembro de la asociación, aseguró que este proyecto federal no solamente hará daños al medio ambiente, al no contar todavía con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), estudios geológicos, estudios de integración económica, además de no integrar a las comunidades por donde se pretende pasar el tren, ya que también pone en riesgo la integridad física de las personas, al tratarse de torres de alto voltaje.

Mencionó que hay varios estudios internacionales sobre los efectos que causa a las personas la constante exposición al electromagnetismo que generan estas torres, también hay na Norma Oficial Mexicana con la distancia y frecuencia que pueden permanecer las personas junto a estas torres de la CFE, estudios del Colegio de Ingenieros Civiles, Topógrafos de Quintana Roo, entre otros sobre el ancho de vía y sus afectaciones.

“Sí nos amparamos, desde esta semana, los tratados internacionales están por encima de un presidente o de un mandato presidencial. Yo me dedico al medio ambiente, y al gobierno del estado le acaban de dar 20 millones de pesos para que sus analistas salgan con la mariguanada de ir por debajo de una red eléctrica de alta tensión, que a las personas a las que se les pague se les exija que le den la respuesta correcta al presidente”, aseveró Sumohano.

“Caminaremos por los amparos si son necesarios, y todo empresario que quiera invertir en el tren maya que sepa que se le puede detener la obra por un amparo basado en los artículos constitucionales. El gobierno federal y el estatal, que buscan invertir, solitos se están dando un tiro en el pie. Un amparo0 se presenta contra un funcionario que se exceda en sus funciones, en este caso puede ser FONATUR, el presidente de la República, con su proyecto Ejecutivo, puede ser gobierno del estado, después puede ser contra las autoridades municipales que lo avalan”, expresó Rubén Silva, miembro de dicha asociación.

COMUNICADO DE PRENSA RESILIENCIA INDEPENDIENTE AC:
Desde hace medio año hemos hechos públicas las deficiencias del proyecto del tren Maya en materia de su impacto en el medio ambiente y en la sociedad por carecer de estudios MIA (impacto ambiental, la tala de árboles, sobre el ruido) estudios de factibilidad económica, estudios geológicos (hundimientos del piso), estudios de vibración (que puedan derrumbar vestigios arqueológicos) y el de no integrar y consultar a las comunidades por donde pasará el tren ya que esto es un requisito básico ante la ONU para ser un proyecto sustentable.

Hoy sobre la trayectoria del derecho de vía planteado por Jiménez Pons externamos lo siguiente:
1.-Por este medio hacemos publico nuestro rechazo a la propuesta de construir el Tren Maya usando el derecho de vía federal debajo de las líneas de alta tensión, indicando que nuestro rechazo es por motivos de afectación a la salud y a la seguridad pública, ya que existe una razón lógica de que la CFE mantenga las líneas de alta tensión en una zona de exclusión y a gran altura con el único objetivo de preservar la salud pública.

Consta ante ustedes los medios que mientras el gobierno realiza la planeación y diseño del proyecto tren Maya, hacemos notorio la insensatez de FONATUR el instalar al tren siguiendo las líneas de alta tensión en el recorrido por Quintana Roo, primero por el riesgo a la salud que conlleva el estar dentro del efecto electromagnético de las líneas de alto voltaje.

Segundo, el evitar los riesgos por accidente ya que las torres de alta tensión colapsan, ya sea por vientos huracanados, por sublimación de suelos, por rompimientos de cables o por accidentes vehiculares.
Pero también hay que considerar que el tren en alta velocidad descarrile y derribe una torre de alta tensión, permitiendo que un cable cargado de electricidad se asiente sobre el tren o sobre una vía de acero, el tren no solo se puede incendiar, sino que quedaría electrificado con peligrosa alta tensión: de forma similar son muchos los casos de personas que en sus vehículos se impactan contra postes de electricidad y aunque sobreviven al accidente, se electrocutan al bajarse del vehículo.

Es inaceptable que ningún funcionario se manifieste preocupado por la futura afectación de la salud de trabajadores, pobladores y turistas debido al electromagnetismo al que las personas dentro del tren serán expuestas.
Esta advertencia la hacemos quienes no tenemos ningún beneficio económico, y que como movimiento político INDEPENDIENTE no mantenemos injerencia sobre funcionario o político alguno en funciones, no estamos en contra del presidente ni del progreso, solo pugnamos por planificación integral sustentable y que las obras se realicen respetando las normas establecidas en apego a derecho.

Nuestras exigencias las basamos en contextos jurídicos constitucionales que referimos a continuación:
La propuesta del Tren Maya es violatoria de varios artículos de la constitución mexicana, ya que esta establece en su artículo 4to que: “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. Pues el estado es responsable de velar por la seguridad de sus pobladores” …,
También el articulo 123 habla sobre los derechos de trabajadores, La Ley Federal del Trabajo establece que en materia de: “Seguridad e Higiene Condiciones apropiadas del centro laboral El trabajador debe contar con un ambiente de trabajo sano, donde no haya peligro de adquirir una enfermedad o sufrir un accidente”.

Aunado esta la carta internacional de las garantías individuales, documento ratificado por México.

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