Regresa Marea Verde con proyecto de aborto legal en Argentina

0
104

Las organizaciones feministas buscaran la despenalización y legalización del aborto desde iniciativa en el Congreso; alistan ‘pañuelazo’ mundial.

México.- Por octava vez, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina, ingresará este martes al Congreso para su debate, tras lo que sucedió en 2018 cuando obtuvo una histórica aprobación en Diputados, pero fue rechazado en el Senado.

La marea verde volverá a la plaza del Congreso argentino para apoyar la presentación; además cuentan con el respaldo de 15 legisladores con lo que el proyecto pretende ser elevado para su debate parlamentario; así como el posicionamiento del tema en la campaña electoral 

Medios locales señalan que desde las 17:30 horas locales, está previsto que se realice el «pañuelazo federal y mundial» en más de 100 ciudades del territorio, y diferentes país del mundo entre los que se encuentran México, Madrid, Berlín, San Francisco, Uruguay y Chile.

El proyecto que se presentará contempla despenalizar y legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

¿Qué pasó en 2018 con el aborto en Argentina?

El pasado 14 de junio la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley pero unas semanas después, el Senado la rechazó con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones. Es por ello que la renovación de la mitad de la Cámara de Senadores abre expectativas sobre la revisión de posiciones.

En Argentina, país con fuerte influencia de la Iglesia Católica, el tema ha dividido a la ciudadanía, el pañuelo verde se enfrentó con al pañuelo celeste, símbolo antiabortista.

En cuanto al poder ejecutivo del país, el actual presidente Mauricio Macri, que buscará su reelección, se ha mantenido ambiguo respecto al tema. Contrario a la posición de la ex mandataria y senadora 

Alberto Fernández, candidato a la presidencia, se ha declarado en favor de la despenalización, aunque sin avanzar en la legalización.

¿Cómo se puede abortar en Argentina?

En Argentina, según la ley que rige desde 1921, el aborto es permitido cuando está en peligro la vida de la mujer y cuando es producto de una violación, sin precisar las semanas de gestación.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han reportado que médicos y algunos gobiernos provinciales se resisten a aplicar la ley, pues existen casos de niñas de 11 años obligadas a seguir el embarazo.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí