RECOLECTAN EN FIN DE SEMANA 25 MIL COLILLAS DE CIGARRO EN PLAYA DE SOLIDARIDAD

0
187

Este fin de semana en Playa del Carmen se llevó a cabo una limpieza de playas, en donde se recolectaron 25 mil 230 colillas de cigarro, lo cual representa mil 262 cajetillas de cigarro y 81 mil 908 pesos, aseguró Karla Munguía Colmenero, ambientalista de Quintana Roo.

Mencionó que se reportó un incremento significativo por dos razones principales, la mayor afluencia de turistas por las vacaciones de Semana Santa y porque en esta ocasión se contó con la participación de 94 voluntarios

“Eso fue lo que recogió en dos horas. Yo sé que es difícil pedirle a la gente que deje de fumar, pero al menos que se hagan responsables de sus colillas”, expresó la ambientalista.

Adelantó que para el 6 de julio se llevará a cabo la ’Montaña de la Vergüenza’, en donde se exhibirán todas las colillas de cigarro que se han recolectado en el año, que hasta el momento suman más de 70 mil, y se espera duplicar la cantidad para esa fecha.

La montaña de la vergüenza tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía del serio problema que representa para el medio ambiente la contaminación por este tipo de residuo, ya que contiene químicos que hacen más daño que los plásticos, por ejemplo.

Esta idea surgió en España como parte de la iniciativa ‘No más colillas en el suelo’, a fin de que en diversas partes del mundo se pueda limpiar la mala imagen que generan y el daño ambiental que representan.

En esta edición se realizará en cuatro países tres: Polonia, Ecuador, y México, en Playa del Carmen, siendo la ambientalista Karla Munguia Colmenero quien encabece la iniciativa en nuestro estado, con el apoyo de un centenar de voluntarios que han aportado el primer y tercer domingo del mes con limpiezas en las playas de Quintana Roo.

Explicó que cada colilla de cigarro contamina aproximadamente ocho litros de agua salada y 50 litros de agua dulce, además de que estos residuos tardan aproximadamente 10 años en degradarse, por lo que se han convertido en uno de los desechos más contaminantes del planeta.

“Estamos haciendo campaña para cambiar este hábito de una manera amable, no se trata de apuntar por apuntar. Hay diversas alternativas para evitar la contaminación, que recojan sus colillas o que carguen con sus ceniceros portátiles”, dijo. 

Finalmente indicó que tras revelar la Montaña de la vergüenza, en donde también se hará el cálculo de cuantas cajetillas y dinero representa, harán la donación a la empresa Verde Halago, que se dedica a hacer macetas o cuadernos con este material, a fin de poder reutilizar el producto.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí