Quintana Roo ‘se baña’ en un mar de sargazo

0
275

El sargazo llegó a las costas quintanarroenses en 2015 y a partir de entonces se ha convertido en una constante. No obstante, desde 2018 el recale ha sido cada vez mayor, los pronósticos indican que este año podrían sumar un millón de toneladas.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún ha compartido imágenes y videos de los distintos destinos que nos ayudan a dimensionar el tamaño del problema que la entidad está enfrentado.

Una de las zonas más afectadas es Tulum, en donde a mancha de sargazo mide al menos unos 25 metros de la costa hasta el mar.

A partir del jueves 2 de mayo y durante el fin de semana se espera la llegada de “una masa de importantes dimensiones de sargazo” a la línea de costa al norte de Cancún, que afectará principalmente la región continental del municipio de Isla Mujeres, desde Puerto Juárez, Playa del Niño, Punta Sam, Playa Mujeres, Costa Mujeres e Isla Blanca, según datos de la Red.

En Playa del Carmen la presencia de las algas comenzó a finales de abril, pero es hasta los primeros días de mayo que la cantidad se ha incrementado. Hasta el momento no se han reportado afectaciones en los estándares de ocupación estimados para esta época del año.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ya hizo un llamado a las autoridades federales, ya que necesitarán al menos 700 millones de pesos o más para trabajar en la limpieza de las playas afectadas por el sargazo, señaló su presidente Roberto Cintrón Gómez.

Al cierre de 2018 se registró un aproximado de 168 mil toneladas, este año se estaba esperando un 300 por ciento más, es decir, cercano a las 500 mil toneladas; no obstante, las condiciones actuales apuntan al millón de toneladas.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí