¿QUÉ SE CELEBRA EL 5 DE FEBRERO?

0
92

¿QUÉ OCURRIÓ EL 5 DE FEBRERO?
En esta fecha del año 1917, en el Gran Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, un organismo de representantes populares conocido como el Congreso Constituyente de México promulgó de manera oficial la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTA FECHA?
El 5 de febrero se conmemora por todo el país, no solo porque cerró un capítulo importante en la historia de la Revolución Mexicana, sino también porque se entregó a la nación un documento que hasta la fecha actual rige jurídicamente al país, establece la división de poderes y articula los derechos de la ciudadanía, entre otras normas.

¿QUIÉN FUE SU PRINCIPAL PROTAGONISTA?
Venustiano Carranza, quien hasta ese entonces era el jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo. Al momento de dar su firma a la promulgación, éste se convirtió en el primer Presidente Constitucional de México. Carranza fue el máximo mandatario de la República hasta el día de su asesinato, el 21 de mayo de 1920, víctima la revolución de Agua Prieta.

¿POR QUÉ REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN?
Desde el momento en que se levantó en armas contra Victoriano Huerta en 1913, Carranza vio la necesidad de reformar la Constitución liberal de 1857 con el fin de consolidar su movimiento político. Tras la derrota de Huerta, Carranza todavía tuvo que expulsar a las fuerzas villistas y zapatistas de la capital del país, para que el 14 de septiembre de 1916, Carranza expidiera un decreto que convocaba a un Congreso Constituyente en Querétaro.

¿QUÉ DISTINGUE A LA CONSTITUCIÓN DE 1917 DE LA DE 1857?
Aunque la Constitución de 1917 conserva la esencia liberal y republicana de la de 1857, la nueva norma se distingue por la incorporación de derechos de carácter social. Así es como viene famosamente plasmado en los artículos 3, 27 y 123, los cuales reforman, respectivamente, el sistema educativo, agrario y las relaciones obrero-patronal. En materia de derechos sociales, la Constitución de 1917 se adelanta incluso a la Revolución Rusa, la cual vería el nacimiento del primer país socialista del mundo.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE REDACCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN?
El 22 de octubre de 1916 se efectuaron las elecciones para elegir diputados (uno por cada 70 mil habitantes). Carranza se aseguró de convocar a personajes que simpatizaban con la causa constitucionalista, principalmente a miembros de la clase media como abogados, profesores, militares e ingenieros, excluyendo así a representantes de las fuerzas villistas y zapatistas. Ya el 1 de diciembre de 1916, Carranza inauguró el periodo único de sesiones. A los 151 diputados que conformaron el Congreso Constituyente se les otorgó dos meses para redactar la nueva Constitución.

¿POR QUE LOS ZAPATISTAS Y LOS VILLISTAS FUERON EXCLUIDOS DEL CONGRESO?
Carranza resintió la sublevación de Emiliano Zapata y Pancho Villa, entre otros líderes revolucionarios, durante la Convención de Aguascalientes de 1914. El jefe del Ejército Constitucionalista buscaba tener el mando único de las fuerzas revolucionarias y exigió que los caudillos disolvieran sus tropas. Sin embargo, el movimiento agrario de Zapata y Villa desconoció la autoridad de Carranza, por lo que se prolongó la guerra.

¿TUVO ALGUNA INFLUENCIA EL MOVIMIENTO AGRARIO EN EL CONGRESO?
Sí. El proyecto de reforma dictado por Carranza era débil e insuficiente ante el punto de vista de la mayoría parlamentaria. A juicio de los diputados, la visión carrancista no satisfacía las demandas revolucionarias por las que el pueblo mexicano había luchado los últimos siete años. Fue de esta forma que los diputados se inspiraron en el movimiento agrario de Villa y Zapata para incorporar las demandas obreras y campesinas en la Constitución. A regañadientes, Carranza tuvo que aceptar la redacción final.

¿CÓMO SE HA CONMEMORADO ESTA FECHA EN EL PAÍS?
La importancia del 5 de febrero queda en evidencia por la vasta cantidad de monumentos, avenidas, sedes, artefactos y demás inmuebles que conmemoran la promulgación de la Constitución Política por todo el territorio mexicano. En 2017, dentro del marco del centenario de la Constitución de 1917, el Banco de México puso en circulación un billete de 100 pesos ilustrado con los momentos históricos de la promulgación. El Gran Teatro Iturbide, hoy conocido como Teatro de la República, es uno de los principales puntos de interés turístico y cultural de Querétaro.

¿El 5 DE FEBRERO ES UN DÍA FERIADO?
Así es. Pero el día de asueto se recorre para que sea puente. Puedes consultar más información al respecto en el siguiente recuadro.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí