Preocupa a sector hotelero de Quintana Roo el arribo de sargazo

0
224

El 2019 tendrá un serio problema de sargazo, con un fuerte arribazón del alga a partir de marzo, cuando dejan de reportarse los frentes fríos, derivado a que actualmente ya hay manchas que están internadas en el mar caribe, fenómeno que no se había presentado en años anteriores, aseguró Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Y es que aseguró que, en diversos puntos del estado, se está reportando una mínima llegada del sargazo, especialmente cundo pasan estos fenómenos denominados también como nortes, por lo que no descartan que el 2019 sea un año que mantenga en jaque al estado nuevamente en esta materia.

“Es un tema que nos tiene con mucha preocupación, porque los días que han dejado de tener nortes ha habido un arribazón de sargazo en diciembre y enero, sobre todo en el sur del estado. Las manchas que hay en el satélite muestran que hay bastante sargazo sobre el mar caribe, lo que pasa es que los nortes lo empujan hacia adentro “, expresó el hotelero, asegurando que es un tema que no se debe de dejar pasar por alto y que además se debe de aprender de los fracasos del pasado y replicar los éxitos obtenidos, sin embargo, dijo que mayormente los recursos se han destinado solamente al retiro del alga de las playas.

También mencionó que parte de que se instalara el cobro del Derecho de saneamiento en el ayuntamiento de Benito Juárez sería para destinar recursos al retiro del sargazo, sin embargo, mencionó que ya se paga un impuesto a ZOFEMAT que se destina a este tema, por lo que se debe de cuidar caer en doble recaudación.

“Primero hay que hacer cuentas claras en el dinero de ZOFEMAT y posiblemente el dinero de saneamiento, en base a estos comités ciudadanos o a los fideicomisos en los que tendremos participación, voz y voto, podamos definir en que utilizarlos, pero aún no está descartada la limpieza de playas”, indicó.

Respecto a los recursos que se destinaron en el 2018 para la limpieza del sargazo, dijo que estaban etiquetados los primeros 68 millones de pesos para playas públicas, por lo que no se utilizaron en todas las playas del estado, sino que los hoteleros hicieron inversiones muy importantes también, sin embargo, el dinero no fue suficiente, pero el dinero del estado debería de ser transparentado para saber cómo fueron utilizados los millones y millones de pesos, además de los resultados.

Por otra parte, dijo que sostuvo una reunión con l senadora Marybel Villegas para solicitar que sea el primero de marzo el día en el cual se logre realizar una cumbre internacional con la participación de las 19 naciones que han reportado arribo de sargazo a sus costas, a fin de buscar una solución internacional a este fenómeno que se incrementa año tras año.

“Ya con la fecha definida podemos empezar a hacer las invitaciones y empezar a convocar a todos los ministros de temas ambientales. Nosotros el primero de marzo fue la fecha que definimos con la senadora Marybel Villegas y parte de la tarea que se llevó es empezar con las invitaciones, entonces ya es cosa de ponernos de acuerdo para empezar a trabajar”, expresó.

Dijo que el evento deberá de correr principalmente a cargo del gobierno de México, ya que de esta manera tiene mayor impacto y demuestra que el país es líder en el manejo de estos temas ambientales, ya que se plantearan las estrategias a seguir, de la mano de dependencias ambientales de todas las naciones participantes, así como organismos internacionales que se dedican a vigilar este tipo de fenómenos, incluso aquellas que han tenido éxito en el manejo y procesamiento del alga.

“Esperamos poder determinar, número uno, qué lo está ocasionando y qué acciones se pueden tomar desde otros ámbitos internacionales, a través de la ONU quizá, para poder tomar cartas en el asunto”, concluyó el líder hotelero.

Fuente: Marcrix Noticias

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí