Por estancias infantiles hay mil 320 amparos en 22 estados

0
97

Suman ya mil 320 amparos interpuestos en 22 entidades federativas por operadores de estancias infantiles, contra la resolución presidencial de eliminar el subsidio federal a estos centros de atención de menores.

De estas, cinco han sido avaladas; cuatro en Nuevo León y una en Chihuahua, según informó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien agregó que el número de amparos presentados podrían ser más si se incluyen los que se tramitan vía el Partido Acción Nacional.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el legislador detalló que los primeros amparos avalados fueron los interpuestos por él mismo, en Nuevo León, por los que el juez ordenó la suspensión de las nuevas reglas “que desconocen a las estancias y quieren dar el recurso directo a las madres, vía censos apócrifos que está haciendo Morena”.

García precisó que, además de tres medidas judiciales que incluyen la suspensión de las nuevas reglas, el pago del monto etiquetado en el presupuesto de 2019 para las estancias y el efecto retroactivo de enero a marzo, se incluye un apercibimiento de no cumplimiento, que se sanciona con destitución e incluso con cárcel, contra las autoridades responsables.

El juez incluyó ayer un párrafo expreso donde se le dice a la autoridad que, en caso de desobediencia, en 24 horas se constituye el delito del artículo 12 y 2 de la Ley de Amparo, de desacato”, puntualizó.

A pesar de reconocer que el lapso para acatar la resolución es “muy corto”, Samuel García afirmó que “en la práctica, jamás he visto que una autoridad incumpla, porque quién va a arriesgar su pellejo por una necedad”.

En este caso, desgraciadamente ya son cuatro asuntos seguidos, y la autoridad ya fue notificada de las cuatro y no ha pagado, no ha publicado las reglas originales; siguen censando con base a las reglas anteriores, y dejando sin pago a las estancias, por lo que ya se abrió el incidente de desacato”, indicó.

Concluyó que, contando la dilación con la que se pueda enviar la notificación, el asunto se estaría resolviendo a finales de marzo o principios de abril.

FUENTE: EXCELSIOR

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí