Ojo por ojo: Propone Calderón impuesto a productos de Estados Unidos

0
71

Indicó que las acciones que pretende Donald Trump dañarían «terriblemente» la economía de México y se perderían «muchísimos» empleos.

México.- Felipe Calderón propuso que México imponga aranceles a productos de Estados Unidos, en respuesta a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de aplicar la misma medida al país.

En su cuenta de Twitter, indicó que las acciones que pretende el presidente de Estados Unidos dañaría «terriblemente» la economía de México y se perderían «muchísimos» empleos.

Medidas de castigo

En este sentido, se dijo convencido de que México puede responder, conforme a las propias reglas del tratado comercial, para evitar que ocurras.»México tiene todo el derecho de poner lo que se llaman medidas retalariatorias, o medidas de castigo si su otra parte, en este caso Estados Unidos, violando el tratado impone arbitrariamente impuestos a nuestros productos».FELIPE CALDERÓN

Comentó que el país también tendría el derecho de imponerle impuestos a los productos americanos.

«No a todos, a algunos… Entre otros, no a los que afectarían la cadena productiva nacional como la industria automotriz, pero sí a productos que tendrían un impacto político sobre diputados y senadores americanos».FELIPE CALDERÓN

Dijo que con ese arancel, los políticos estadounidenses se opondrían a las medidas de Trump e incluso tendrían que votar en contra de ellas.

Pérdidas de empleos en EU

Sumado a lo anterior, Calderón Hinojosa hizo un llamado a emprender una campaña mediática para decir a los americanos que más de 6 millones de familias en EU dependen del comercio con México.

Y su Trump lleva adelante esas medidas, cientos de miles de norteamericanos van a perder su empleo.»Y todos van a tener, en cualquier caso, que pagar más dinero por lo que compran diariamente».

Lo anterior es porque solamente un 5 por ciento de impuestos, por ejemplo, implicaría que los tejanos pagaran 5 mil 350 millones de dólares más al año en las cosas que compran a diario.

Pide a AMLO que no nos divida

Finalmente, afirmó que México requiere de una unidad nacional, por lo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que no divida a los sectores.«Que deje de ofender o descalificar a quienes no pensamos como él para lograr esa unidad nacional».

¿Por qué los aranceles?

Donald Trump anunció la semana pasada que impondrá impuestos a todos los productos mexicanos, a partir del 10 de junio, si México no reduce dramáticamente el flujo de migrantes.

Ante ello, López Obrador le mandó una carta donde llamó al diálogo a su homólogo y le hace saber que no quiere la confrontación.“Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.


Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí