No eres tú, es la genética la que no te deja madrugar

0
116

¿Por qué unas personas pueden despertar temprano y otras no?, un nuevo estudio publicado en la Revista Nature reveló que la genética es la responsable de determinar si una persona es madrugadora o trasnochadora.

Un grupo de científicos internacionales, encabezado por biólogos de la Universidad de Exeter en Reino Unido, analizaron el código genético de 697 mil 828 personas y descubrieron 351 genes que establecen el cronotipo de los individuos, es decir el patrón de horas de sueño y actividad que tiene cada persona.  

Los resultados también revelaron que algunos de los genes identificados son responsables de regular los relojes circadianos, es decir los cambios físicos que experimenta el cuerpo humano a lo largo del día, como la segregación de melatonina, hormona que favorece el sueño, así como como los procesos fisiológicos.  

Otro hallazgo importante de este descubrimiento es que las personas que genéticamente están predeterminadas para despertar temprano, tienen menor riesgo de padecer enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia.

Aunque es posible entrenar el reloj interno para despertar temprano, indican que la genética siempre ganará, debido a que los trasnochadores tienen un ritmo interno un poco más lento.

Otras funciones de los genes

Se encontró que algunos de los 351 genes identificados trabajan en el hipotálamo, una región del cerebro con funciones de regulación del sueño y la vigilia, otros participan en el metabolismo de la hormona insulina y unos más que influyen en el procesamiento de sustancias estimulantes, como la cafeína y la nicotina. 


Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí