Niños y adolescentes que reciben beca de AMLO no deben estar bajo escrutinio público: defensor de niñez

0
198

El programa social debe discutirse en otros términos por quienes están en contra y a favor.

México.- «Los debates políticos con los niños no aplican y no es sano hacerlo», afirmó Juan Martín Pérez García, presidente de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), al señalar que los adolescentes pueden gastar la beca que reciben por parte del Gobierno Federal en lo que ellos deseen.

Puntualizó, en entrevista con SDP Noticias, que se puede estar de acuerdo o no con ese programa público del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la discusión debe darse en otros términos y no exhibiendo a los adolescentes.

«Los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a la privacidad y a no tener injerencias arbitrarias en su vida privada. Lo que hagan con su beca es un tema privado, es su intimidad y no tiene que ser tema de escrutinio público.»JUAN MARTÍN PÉREZ GARCÍA.

De acuerdo con el especialista en infancia y adolescencia, los menores de edad, sobre todo los que están en nivel secundaria y media superior, están construyendo una identidad y esos recursos les ayudarán en ese sentido.

Agregó que de la misma manera en la que los adultos tienen derecho a gastar su salario en lo que ellos deseen, también los adolescentes, pues al recibir el depósito de la beca Benito Juárez, que sustituye a Prospera, el dinero ya es suyo.

Pérez García insistió en que las decisiones que ellos tomarán son un asunto totalmente personal, por ejemplo, si lo gastan «en un libro, en pasajes para la escuela, en una bata… en lentes, una bolsa, la mochila de moda«, etcétera.

No a la violencia política contra niños 

El director de Redim recordó su campaña #ConLosNiñosNo, en la que trabajan para que los menores no sean víctimas de violencia de ningún tipo, incluyendo la violencia política que muchas veces va contra quienes se encuentran en puestos públicos pero que alcanza a sus hijos, como en el caso del hijo menor del presidente López Obrador o de los hijos e hijas del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Recordó que muchas veces los menores son conocidos por la sociedad sin que ellos lo hayan buscado, sobre todo en temporada de campañas electorales en las que acuden a los actos públicos.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí