Jóvenes oaxaqueños obtienen beca para estudiar en Francia

0
64

Esmeralda y Eliot recibieron la beca del programa de Movilidad Estudiantil Mexprotec con la finalidad de que a su regreso contribuyan a mejorar el entorno de su comunidad y escuela

Esmeralda Raymundo Hernández, alumna de la carrera de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), obtuvo la beca del programa de Movilidad Estudiantil Mexprotec, para una estadía de un año en Francia, con la finalidad de que a su regreso contribuyan a mejorar el entorno de su comunidad y escuela.

Esmeralda, de 20 años de edad, es originaria del municipio conurbado de San Antonino Castillo Velasco, comunidad reconocida por la elaboración artesanal de ropa bordada con hilos de seda, ubicada a una hora al sur de la ciudad de Oaxaca.

La joven realizará estudios de “E-commerce et Marketing Numérique” en el Institut universitaire de technologie d’Épinal, enfocando su preparación en el proyecto “comercialización electrónica de artesanías de Oaxaca”.

Tengo la oportunidad de afinar mi proyecto dirigido a las artesanas de San Antonino, generando áreas de oportunidad para la venta de sus textiles; la única actividad productiva para decenas de familias”, precisó.

Asimismo, otro de los alumnos de UTVO, Eliot Ruiz San Germán, aplicó para obtener la beca “Industries agro-alimentaires: gestion, production et valorisation, qualité securité en production agroalimentaire”, en la IUT Nancy-Brabois, perfilando su preparación en el proyecto “seguridad sanitaria de la salsa de chapulín para su comercialización en Asía y Bélgica”.

Ambos jóvenes oaxaqueños integran al grupo de 200 becarios mexicanos que acreditaron favorablemente los filtros del proceso de selección.

Al respecto, la rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, informó que la beca Mexprotec es una iniciativa de la cooperación entre la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de Francia en el área de la enseñanza profesional y tecnológica superior, que anualmente otorga becas que cubren transporte, manutención, seguro médico y estudios académicos.

La UTVCO a través del área de Movilidad Internacional e Idiomas, busca que los universitarios tengan oportunidades académicas y laborales a través de intercambios dentro y fuera del país. Eliot y Esmeralda son una prueba de que es posible, si se cuenta con el apoyo de las autoridades oficiales y universitarias”, resaltó.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí