INE Quintana Roo prepara proceso electoral 2019

0
163

Todo se encuentra caminando rumbo a las elecciones a diputado local del 2019 en Quintana Roo, en donde tendrán la oportunidad de votar aproximadamente 1 millón 250 mil personas.

En el marco de la instalación como consejo distrital del Instituto Nacional Electoral para organizar el proceso electoral local 2018-2019, Demetrio Cabrera, vocal presidente, el cual se llevará a cabo el próximo 2 de junio del año entrante, donde se elegirán diputados locales, de los cuales son 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Destacó que se inició en noviembre con el proceso de reclutamiento de los capacitadores y asistente selectores y supervisores y concluye en enero, de los cuales requieren alrededor de 130 capacitadores y actualmente han superado esta meta con más de 200 aspirantes, mismos que abundó recibirán hasta 12 mil 500 pesos mensuales por su labor.

Resaltó que entre los requisitos se requiere tener mayoría de edad, mínimo de estudios de preparatoria, y documentación vigente.

Mientras que este miércoles 12 de diciembre se concluirá con la etapa de recepción de aspirantes, mientras que adelantó que el sábado 15 de diciembre se realizará el examen de conocimientos, mientras que del 17 al 19 de este mes se realizarán las entrevistas.

En el caso de la credencialización, indicó que la fecha máxima para obtener la credencial por primera vez es el 15 de enero próximo, mientras que cambio de domicilio aún en marzo pueden solicitarla, dado que el proceso electoral inicia en febrero.

Por otro lado, indicó que avanzado el proceso electoral se podrá determinar cuántas casillas se instalarán el día de la elección toda vez que es muy prematuro ahora señalarlo, dado que se deberá esperar hasta el cierre para conocer la lista nominal total de los posibles votantes, no obstante resalta que podrían ser 550 casillas, solo del distrito 4.

Destacó que se espera un alza considerable en el número de votantes dado los jóvenes que se integran al padrón, en comparación con el proceso pasado.

Como ejemplo selló que en el proceso del 1 de julio en la región 578 se instalaron 53 casillas y en el próximo proceso se instalarán 10 más.

Como en años anteriores, las casillas estarán integradas por un presidente, 4 propietarios, secretario y tesorero, además de los escrutadores y el suplente.

En el caso de los funcionarios de casilla resaltó que hay un proceso de reclutamiento los cuales será hasta el mes de mayo cuando tengan listo, una vez que en marzo y abril se hayan realizado los sorteos sobre el apellido que correspondería participar.

“Nuestra participación es en materia de ubicación de casillas, integración e mesas de casilla, fiscalización de recursos de partidos políticos y radio y televisión.

Sobre este respecto en el caso de los dos partidos nuevos, no tendrán recursos del INE al ser partidos locales.

Ante la ausencia de algunos representantes de partidos políticos a la sesión, el entrevistado destacó que de acuerdo a la ley electoral una vez instalado el consejo, los partidos tienen hasta 30 días para poder registrar a su representante.

Resaltó el hecho de la presencia de dos partidos políticos nuevos locales -Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo-.

Para finalizar el entrevistado manifestó que actualmente en la lista nominal se cuenta con el estimado de 1 millón 250 mil ciudadanos que podrán ejercer el voto, de esos 172 mil 501 son hombres y el resto mujeres; de la cifra anterior resaltan los 341 mil 562 electores, solo del distrito 4.

Asimismo, adelantó que serán 162 mil personas las sorteadas para participar como funcionarios de casilla de las que se elegirán 15 mil 400 funcionarios, para las 2 mil 200 casillas aproximadamente en todo el estado.

Fuente: Marcirz Noticias

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí