Gobierno de AMLO admite atraso en impresión de libros de texto: listos, solo el 11%

0
101

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que, hasta el momento, sólo se han logrado imprimir 20 millones de libros.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó que, hasta el momento, sólo se han logrado imprimir 20 millones de libros, de los 176 millones que se necesitan para el inicio del ciclo escolar, el próximo 26 de agosto.

Esto significa el 11 por ciento de los que se esperan estén listos para cuando comiencen las clases.

Comentó que “en este momento tenemos alrededor de 20 millones de libros ya concluidos, se requieren 176 millones para entregar el primer día del calendario escolar, el próximo ciclo escolar empezará el 26 del próximo agosto”.

Durante la conferencia de prensa por la mañana, donde se dio a conocer que tienen pensando que a fines de este mes “tendremos alrededor de otros 80 millones de libros, 15 días después otros 55 y después llegaremos a la meta total. Y se requieren alrededor de tres semanas para su distribución”.

El titular de la SEP aceptó que sí hubo retraso, pero se hizo para buscar ahorros en las licitaciones.

“De manera que, aunque sí hubo un retraso, porque cambió totalmente la forma de adquisición, estamos redoblando esfuerzos y se va a trabajar en varios turnos para cumplirle a nuestras niñas, niños, maestras y maestros”.

Reiteró que “tan sólo de las últimas licitaciones que se han hecho, todavía faltan algunas más. El ahorro representa alrededor, hasta el momento, de 175 millones de pesos y falta todavía casi otro tanto. De manera que eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y para fortalecer la lucha contra la corrupción en todo el gobierno federal”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los retrasos han sido porque su gobierno busca menores precios en las compras públicas.

“Yo les adelanto que sí hubo algunas demoras porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción. Es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el gobierno. Cero corrupción, cero impunidad”.

Comentó que “esto llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esa situación y Esteban les puede explicar sobre los libros”.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí