Gobierno acatará el fallo; publicará reglas de estancias infantiles

0
201

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirán con lo que les ordenen las autoridades judiciales 

El gobierno federal acatará lo que ordene la resolución del juez en el caso de las estancias infantiles, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que un juez federal de Nuevo León concedió una suspensión provisional y ordenó al gobierno federal publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019.

En conferencia de prensa matutina el Presidente dijo que no se trata de que estos espacios dejen de existir, sino que ahora se apoyará de manera directa a los padres.

De acuerdo con un informe del DIF, de 10 estancias infantiles, siete son irregulares.

“Sobre este amparo vamos a cumplir con lo que nos pidan las autoridades judiciales.

“El asunto de las estancias infantiles se politizó y lo tomó de bandera un partido”, puntualizó el Ejecutivo federal.

Sobre el amparo que solicitaron las estancias infantiles, López Obrador expuso que hasta el momento carece de información al respecto, pero asguró que el Gobierno de México cumplirá con lo que pidan las autoridades judiciales; sin embargo, habrá que ver los términos.

Explicó que el tema de las estancias infantiles fue tomado como bandera de un partido político, por lo que se dará a conocer con mayor precisión el caso para aclarar que estos espacios se mantendrán, pero se apoyará de manera directa a los padres de familia que verdaderamente existen, porque se han detectado censos fantasmas.

Para explicar lo anterior, el Presidente denunció que en lo que antes era el programa Prospera se tenían listas de personas que no existían, por lo que se falsificaban firmas y así se robaba el dinero.

“Se otorgaban apoyos menores a los autorizados a los beneficiados, y se tiene prueba de ello, por lo que se decidió no otorgar ni un centavo a intermediarios ni a organizaciones sociales”.

Señaló que de acuerdo con el informe que dio a conocer el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la pasada administración, de cada 10 estancias infantiles, siete incumplían con la normatividad establecida para brindar atención adecuada a los niños que acuden a estos centros.

Censo será pronto

Sobre el censo de las estancias infantiles, Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, aclaró que están por iniciarlo en tanto se resuelvan cuestiones técnicas.

Puntualizó que la Secretaría del Bienestar no ha sido notificada de algún amparo sobre el funcionamiento de las estancias infantiles, por lo que no puede precisar si aplicaría la medida cautelar para una sola estancia o para más.

La subsecretaria informó que el jueves serán publicadas todas las reglas de operación relativas a los programas sociales del gobierno federal.

En entrevista con Excélsior realizada el martes, Montiel denunció que el programa estaba siendo utilizado para atender a madres de familia que ya tenían dicha prestación al estar afiliadas al IMSS o al ISSSTE, motivo por el cual se hicieron los ajustes pertinentes.

LLAMAN A MONTIEL A COMPARECER

Las comisiones Desarrollo Social, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Presupuesto y Cuenta Pública, Atención a Grupos Vulnerables, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación e Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, convocarán a una reunión de trabajo a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, para abordar el recorte a las estancias infantiles.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia, explicó que existe voluntad para concretar el encuentro y analizar la situación presupuestal y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación, así como las acciones del Poder Ejecutivo Federal en torno a estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

De acuerdo con la legisladora, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en el programa de estancias no se encuentran registros de 80 mil niños, lo que pone al 40% del total de las estancias en riesgo total.

Además de que se encontraron cerradas el 4% de estancias, al hacer la inspección, el 26% más tenía situaciones de riesgo, se encontró duplicidad en el servicio, aunado a que uno de cada tres niños registrados procedía de un hogar en el que los padres ya contaban con IMSS o ISSSTE.

Ante esto, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez coincidieron en que es importante que se sumen esfuerzos para dar pauta a mejorar en la forma de atender a los niños, niñas y adolescentes.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí