EUA apoyará investigación sobre caída de helicóptero en Puebla, confirma gobierno federal.

0
185

Además de los expertos canadienses, especialistas de Estados Unidos sí apoyarán en la investigación sobre la caída del helicóptero en Puebla donde murieron la gobernadora, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, confirmó el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina que ayer jueves el equipo estadunidense informó que se encontraba en condiciones de prestar apoyo en este caso, a pesar del cierre de gobierno que se vive en el país vecino del norte.

“Ahora que se solicita la participación en la agencia de Estados Unidos especializada en la revisión de estos accidentes, como el gobierno está parado, se les pidió que hicieran una excepción y contestaron positivamente”, los especialistas del gobierno estadunidense, comentó.

El mandatario federal refirió que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon pidió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, su ayuda para que especialistas pudieran participar en la elaboración de ese dictamen, y agregó que ayer informaron que se encontraban en condiciones de prestar apoyo.

De manera que ahora se aprovechará la participación tanto de los especialistas de Canadá como de los Estados Unidos para tener un dictamen sobre las causas que provocaron la caída de la aeronave, “y si se requiere, hasta otra opinión más de especialistas de la unión europea”, agregó.

Por ello López Obrador resaltó la importancia de tener una buena relación con Estados Unidos, lo que facilita que se puedan dar este tipo de ayuda, “por eso cuidamos mucho la relaciona con el gobierno de Estados Unidos; desde luego, nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía».

A su vez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú informó que el equipo canadiense inicia este viernes las labores en el lugar del incidente y que «hemos solicitado a Estados Unidos, una vez que se tenga el dictamen de los canadienses, nos apoyen para tener dos opiniones».

El funcionario federal señaló que los especialistas canadienses recopilarán las pruebas del caso “en una absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen ellos para darnos un dictamen”.

En el acto realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que la participación de los grupos internacionales en la indagatoria, es para definir la causa del desplome, “es un dictamen estrictamente técnico que definirá porque cayó el helicóptero”.

Explicó que “para esto, hacen un análisis del sitio para ver qué pasó con el sitio, para definir como cayó el helicóptero, y después se llevarán las partes para inspeccionar por qué se rompieron las partes”.

Jiménez Espriú abundó que también se llevarán computadoras que se lograron recuperar y que contienen información del vuelo como el funcionamiento la turbina, “si se paró, si no se paró. Todas estas cuestiones para saber cuál fue la causa del accidente”.

De manera que este dictamen “permitirá saber si hubo una falla en el helicóptero, si se cayó por una falla del piloto o si hubo alguna cuestión adicional que pudiera causar eso. Es estrictamente técnico lo que va a producirse”.

Sobre este tema, el secretario reiteró que «todo lo que tiene que ver con este lamentable acontecimiento será dado a conocer sin ninguna modificación, sin reparo alguno, para que haya una transparencia absoluta sobre las investigaciones.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí