En caso Venezuela se aplican principios constitucionales: López Obrador

0
108

El presidente afirma que respalda la postura de la SRE; ‘no queremos pleito sino amistad con otros gobiernos’, asegura; México mantiene relaciones con ese país, afirma el canciller Marcelo Ebrard

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su Gobierno mantendrá su postura de respeto a la Constitución y participará en el desconocimiento del gobierno Venezuela encabezado por Nicolás Maduro.

En conferencia, el mandatario respaldó la postura de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual expresó ayer que México no intervendrá en la problemática de ese país de acuerdo con los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales.

No es que estemos a favor o en contra. Estamos a favor del cumplimiento de los principios constitucionales. Respecto a estos principios. Puede ser que a grupos, personas, gobiernos no les guste, pero eso es lo que establece nuestra constitución y hemos protestado respetar esos principios”, aseveró el mandatario.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México no acompañará ninguna acción de intervención en la problemática de Venezuela, en donde Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino; sin embargo, aclaró que se buscará que, por medio del diálogo, se avance a la paz, postura que comparte con Uruguay y la ONU.

“Coincidimos con Uruguay, otros países y la ONU- México va a seguir la postura de no intervención y con la disposición de contribuir a cualquier proceso que lleve a la paz y al diálogo”, dijo.

Al ser cuestionado sobre las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, el titular de la SRE afirmó que éstas se mantienen, por lo que no se procederá a desconocer a ese gobierno, como ya lo hicieron al menos 13 países de América, ni a romper relaciones.

Aclaró además que México y el Gobierno federal mantiene su posicionamiento para que en los conflictos en Caracas se respeten las libertades y los derechos humanos, por lo que urge al diálogo para la resolución de las problemáticas.

“México mantendrá abiertas relaciones con el gobierno y con lo que ocurra en los próximos días ya tomarías decisiones. Tan nos preocupan las libertades y los derechos humanos llamamos al diálogo para evitar que escale la violencia”, aseveró.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí