En abril firma de convenio para que ONU capacite a Guardia Nacional: Ebrard

0
149

El canciller informó que en el cuarto mes del año se firmará el convenio con el que la ONU capacitará en materia de derechos humanos a integrantes de la Guardia Nacional

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que será en abril próximo en la Ciudad de México cuando se firme el convenio con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU en materia de Derechos Humanos para capacitar en materia de derechos humanos a los integrantes de la Guardia Nacional.

En entrevista con Excélsior, el canciller recordó que ayer la subsecretaria Martha Delgado extendió formalmente la solicitud a la alta comisionada Michelle Bachelet para este acompañamiento en la formación del nuevo cuerpo de seguridad.

Habría que decir, además, que Michelle Bachelet fue la presidenta de Chile y en Chile funciona de una manera similar a lo que se plantea en la ley.

Entonces, ahora en su visita en abril se va a firmar un convenio para que esta participación sea efectiva y sea en escala necesaria porque es una gran oportunidad desde la formación de la Guardia Nacional que ya tengamos todos los protocolos de derechos humanos que deba haber”, destacó.

El canciller mexicano explicó que entre los contenidos que podrían incorporarse al acuerdo destacan la protección y atención específica a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, niñas y adolescentes, y personas indígenas, así como la regulación del uso de la fuerza.

Subraya que el gobierno de México quiere que la Guardia Nacional siempre cuente con una brújula de respeto a los derechos humanos”.

CASO VENEZUELA

Respecto al caso Venezuela, el canciller mexicano reiteró que la salida posible al conflicto es el diálogo entre las dos partes y nuestro país seguirá impulsando esta vía.

Dijo que más allá de los llamados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó o el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence para que México modifique su postura, ésta seguirá siendo

Nosotros lo que decimos, ahí ya es la Doctrina Estrada mexicana, el reconocimiento no se utiliza por México no debe hacer en favor de uno u otro.

Yo creo que aquí más importante que eso es cuál es la salida posible que puede tener este conflicto y ahí en el punto en el que coincidimos la mayor parte de los países europeos y de América Latina es que tiene que ser una salida pacífica y la determinen los venezolanos. Esa es la posición mexicana hoy en día”, sostuvo.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí