El ine ajusta a una hora con 36 minutos la duración del segundo debate presidencial

0
282

Como consecuencia de la renuncia de la expanista Margarita Zavala a la carrera electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a hacer modificaciones al segundo debate presidencial, programado para la noche del domingo 20, en la ciudad de Tijuana.

A dos días del encuentro, la Comisión Temporal de Debates de ese instituto decidió suprimir el tiempo correspondiente a Zavala, reduciendo la duración del debate en 22 minutos, con lo que se ajustaría a un tiempo total de una hora con 36 minutos.

El ajuste fue aprobado por el presidente de la Comisión de Debates, Benito Nacif, así como por los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Enrique Andrade, con el apoyo de los representantes del PAN, de Morena, y con la anuencia del PRI, que dejó la decisión en manos de las autoridades.

Los únicos que se manifestaron en contra fueron la consejera Pamela San Martín y el representante del candidato sin partido Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quienes se pronunciaron en favor de mantener la duración original del debate, repartiendo la bolsa de tiempo de Zavala entre los cuatro presidenciables.

Este último incluso sugirió que al menos se agregaran seis minutos: minuto y medio por candidato para alargar 30 segundos la participación libre de cada contendiente y un minuto extra en la intervención final de cada candidato para compensar a falta de tiempo en las exposiciones del primer debate. Sin embargo, la iniciativa fue desestimada.

Por la premura, también se desechó la propuesta del mismo representante para realizar un nuevo sorteo en el orden de participación de los participantes, lo que se resolvió al simplemente recorrer el orden de los candidatos, por lo que “El Bronco” tomará el lugar de Zavala en la escaleta.

Durante los tres bloques que conformarán el debate, bajo el tópico México en el mundo se abordarán los temas de comercio exterior, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí