Ejecuciones en Cancún bajarán para el primer trimestre de 2019: Capella

0
249

Ante las 530 ejecuciones que suma el principal destino turístico del país en lo que va del año, el secretario de Seguridad Pública estatal pronosticó un descenso para los próximos meses.

Ante las 530 ejecuciones que registra el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, pronosticó que habrá un descenso de la violencia para el primer trimestre de 2019.

«Hubo un aumento significativo (en el número de ejecuciones) en el segundo trimestre, el tercer trimestre fue lo más dramático y afortunadamente a partir de octubre ya empieza a haber una contención significativa en reducción de la incidencia», expuso en entrevista con El Financiero.

«Tener una contención en octubre con relación a lo de enero y febrero es una ventaja, el segundo y tercer trimestre (de 2018) son donde se presenta un incremento sustancial, sobre todo en el tercero; si el último trimestre trae una contención similar a la de enero, entonces ya vamos bajando».

Para octubre de 2018, se reportaron 25 casos de homicidio doloso con arma de fuego en el municipio, cifra menor 38 casos del mes anterior y el pico de 49 eventos reportados en julio de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

«La idea es que esta tendencia a la baja se mantenga en el primer trimestre del 2019, estoy seguro que lo vamos a lograr por las nuevas herramientas institucionales que estamos generando, particularmente el tema de esta articulación del trabajo en conjunto con autoridades federales y el control de las policías municipales que prácticamente se mantenían indiferentes, apáticas o sumamente pasivas a un fenómeno de esta naturaleza «, expuso.

No obstante, Capella, quien tomó el mando de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública el 26 de septiembre de 2018, mencionó que las ejecuciones en lo que va de diciembre marchan ligeramente por encima de las cifras registradas en el mes anterior.

En los últimos siete días, se han registrado 13 personas ejecutadas. El caso más reciente ocurrió la tarde de este martes en la Región 247, calle Séptima de la Privada de Manzano, del fraccionamiento Villas Otoch, al poniente de la ciudad, cuando una persona recibió varios disparos de arma de fuego de varios agresores que viajaban en motocicleta.

El sábado se añadieron otras cuatro ejecuciones a la lista. Una de ellas ocurrió en el estacionamiento del supermercado de la Comercial Mexicana y Costco, en la Supermanzana 21, sobre avenida Kabah, al sur de la ciudad.

Otro de los casos en los últimos días fue el asesinato de un taxista en la zona hotelera de Cancún, del que el mismo secretario dio cuenta a través de redes sociales.

Cancún presentó un alza significativa en la incidencia de este delito durante 2018 en comparación con años anteriores. Mientras que en 2015 se reportaron 16 casos, la cifra casi se duplicó en 2016 al sumar 31, en tanto que en 2017 el dato se elevó hasta los 145 casos. Hasta octubre de 2018, el Secretariado registraba 308 casos.

Ante el incremento de la inseguridad en la localidad, el pasado 13 de noviembre, elementos de la Marina y la policía estatal de Quintana Roo tomaron el control de la policía municipal de Benito Juárez, donde actualmente están desplegados unos 400 de los cerca de mil 200 agentes estatales de policía.

Fuente: La verdad

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí