Dolores Padierna anuncia iniciativa para que Morena se mantenga en Presidencia de la Cámara de Diputados

0
88

La diputada federal Dolores Padierna anunció una iniciativa de reforma para que Morena se mantenga en presidencia de la Cámara de Diputados los 2 años que quedan de legislatura, pese a que toca a PAN y PRI.

México.- La diputada federal Dolores Padierna presentará al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, para que Morena se mantenga en la Presidencia de la Cámara de Diputados los 2 años que quedan de la LXIV Legislatura.

Ayer lunes 5 de agosto, la también vicecoordinadora de la Mesa Directiva indicó que el miércoles se propondrá adicionar «un renglón» al numeral 7 del Artículo 17 de la Ley Orgánica, con el propósito de que la fuerza política que tenga la mayoría absoluta enSan Lázaro preserve las funciones de gestión y ordenamiento.

Dicha iniciativa beneficia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues en las elecciones federales de 2018 obtuvo la mayoría en el Congreso junto con sus aliados.

La reforma deseada por Padierna establece que la rotación en la Mesa Directiva seguirá activa salvo que el presidente en funciones pertenezca al grupo que por sí mismo cuente con mayoría absoluta.

De aprobarse la iniciativa, el diputado Porfirio Muñoz Ledo continuaría como presidente del Cámara de Diputados para el próximo periodo de sesiones ordinario. 

De acuerdo con la ley vigente, en este segundo año de la LXIV legislatura federal corresponde al PAN presidir la Mesa Directiva, debido que es la segunda fuerza entre las bancadas, en tanto que para el último año dicha tarea correspondería al PRI. 

Sobre el acuerdo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, hizo con las demás fracciones respecto a la elección de la Mesa, Padierna señaló que se respeta y está vigente mientras no se apruebe la ley.

La experredista recordó que en 2006 se reformó la Ley Orgánica para que se reconociera que la Mesa Directiva del órgano legislativo se rotara entre las tres primeras fuerzas políticas de forma consecutiva, decreciente, con lo que se atendió aquella realidad en que ningún partido tenía la mayoría.

Con ello, dijo, se aseguró que tres minorías tuvieran participación en los órganos administrativos camerales, así como la concreción de acuerdos parlamentarios y organización de espacios en la gobernabilidad interna.

Las leyes no son La Biblia y ciudadanos votaron por mayoría de Morena: Dolores Padiera

En entrevista con Leonardo Curzio la tarde de este martes 6 de agosto, Dolores Padierna, consideró que las leyes deben adaptarse a la nueva realidad del país y que, en ella, la mayoría de los mexicanos votó por la llamada «Cuarta Transformación«, por lo que se requiere que los integrantes de dicho proyecto puedan conducir el Poder Legislativo conforme a los objetivos de gobierno. 

La diputada federal negó que se trate de «perpetuar» a Morena en la Presidencia de la Cámara de Diputados, sino que debe reconocerse que por primera vez en 24 años se obtuvo una mayoría absoluta y que las gestiones legislativas deben obedecer la voluntad del pueblo. «Es una nueva realidad que nos obliga a modificar esta ley. Las modificaciones al marco jurídico siempre responden al momento, a las necesidades, las leyes no son La Biblia. La gente votó por un proyecto de nación».DOLORES PADIERNA. DIPUTADA FEDERAL.

Además, la representante de Morena aclaró que un presidente de la Mesa Directivano es sólo aquel que da la palabra en los debates, sino quien representa al Poder Legislativo, organiza el Orden del Día, manda leyes al Ejecutivo, recibe minutas del Senado y concilia entre las distintas fuerzas políticas. 

Acusa PAN que iniciativa de Morena es «pretensión autoritaria»

Por su parte, el diputado del PAN, Marco Adame, consideró que la iniciativa de Morena es una «pretensión autoritaria» que violenta el espíritu del Congreso y que no respeta el principio de gobernabilidad dentro de la Cámara. 

También en entrevista con Leonardo Curzio, en Radio Fórmula, Adame dijo que el PAN se mantendrá en el entendido de presidir la Presidencia de la Mesa Directiva para este segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, pues así está establecido en la ley vigente y cualquier modificación supondría un «albazo» legislativo. 

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí