Diputados aprueban que trabajadores tengan un día con goce de sueldo para estudios médicos

0
98

Con el dictamen se establece que toda persona tiene derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental; la minuta pasa al Senado para su discusión.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se reforman y adicionan modificaciones a los artículos 4 y 123 constitucionales en materia de Salud Preventiva para que los trabajadores cuenten con un día de descanso para practicarse estudios médicos.

El dictamen fue aprobado con 406 votos a favor. Este pasó al Senado de la República para su discusión.

En el artículo 123 constitucional, que rige a los trabajadores al servicio del Estado, se establece que un trabajador «por cada año, deberá disfrutar de al menos un día laboral, con goce íntegro de salario, para efecto de practicarse estudios médicos preventivos«.

Mientras que el artículo 4 se estipula que toda persona «tiene derecho al acceso al más alto nivel posible de salud física y mental, a través de la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole».

En los artículos transitorios se indica que las instituciones de salud federales, estatales y municipales deberán promover la implementación de un sistema de salud preventiva, así como un incremento gradual de la cobertura de servicios preventivos hasta universalizar su accesibilidad.

En la discusión, el diputado Javier Castañeda del Partido Encuentro Social (PES) apuntó que en el país la cultura de prevención de enfermedades se encuentra lejos de los estándares de calidad y eficiencia debido a que constitucionalmente no se reconoce un modelo de salud preventiva.

El diputado Elías Lixa del PAN resaltó la necesidad de cambiar el concepto de salud en México para que todo ciudadano tenga derecho a la protección, prevención y tratamiento de enfermedades.

El documento aprobado también indica que, como parte de su implementación, las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y las autoridades de la Administración Pública Federal, deberán colaborar con la creación de un plan de prevención para identificar factores de riesgo a la salud.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí