Detectan tumores en tortugas blancas que llegan a Quintana Roo

0
49

La llegada de las tortugas a las costas quintanarroenses es un espectáculo de la naturaleza, sin embargo, la Tortuga Blanca está presentando tumores.

Lo anterior, en la piel, muy cerca de los párpados y las zonas axilares.

Detectan tumores en tortugas blancas que llegan a Quintana Roo

Lo anterior, impiden que puedan nadar de forma correcta, y en algunos casos también desarrollan los tumores en órganos internos.

Lo anterior se ha detectado en las tortugas blancas que arriban a las costas de Akumal y Holbox.

Así lo informó Gisela Maldonado, del Comité Estatal de Tortugas Marinas a Radio Fórmula; indicando también que los quelonios se ven afectados con la pérdida de nutrientes.

La Tortuga Blanca juega un papel fundamental en el ciclo de reproducción ya que es una de las que más huevos pone.

Tumores en tortugas, por estrés y contaminantes: Experto

El Director del Centro Ecológico Akumal (CEA), Héctor Antonio Lizárraga Cubedo, confirmó que arriban a la entidad tortugas marinas con tumores, los que se deben a diferentes factores, aunque los más comunes son el estrés y los contaminantes que llegan al mar.

Entrevistado la tarde de hoy jueves sobre el arribo de tortugas, algunas con fibrapapiloma, una especie de malformación en la piel, el especialista mencionó que esta especie de tumor no solamente la pueden tener en la piel, sino que se han encontrado en las partes internas del quelonio.

“Lo que hacemos es ‘buenas prácticas para el nado con tortuga’, en este caso, la autoridad, que es la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), establece una capacidad de carga de cuántas personas pueden realizar el nado con tortuga, de acuerdo al sistema de la bahía; también establecieron dos zonas de circuito para turistas que vayan a ver a las tortugas”, indicó. Esto, para evitar el estrés en el animal.

Las reglas de nado con tortuga es no perseguirlas, no hostigarlas y no tocarlas, eso se le explica a todos aquellos que llegan al CEA para el avistamiento de los quelonios.

Muchas veces, por fuera parece que el animal está sano, pero internamente podría tener fibropapilomas en el hígado, en el intestino o en el esófago. Se cree que hay una serie de factores como el estrés o la contaminación que afecta el sistema inmunológico de la tortuga, lo que origina que aparezcan estos quistes.

Hasta el momento no hay tratamiento ni intervención quirúrgica para este mal, pero en Hawái han observado que con el tiempo la tortuga absorbe este crecimiento, mecanismo que también se desconoce.

Día Internacional de la Tortuga Marina

Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina, con el objetivo de concientizar a las personas sobre su protección; asimismo, es una fecha especial para llevar a cabo acciones para el cuidado y supervivencia de la especie.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí