Descubren nuevo sitio arqueológico en El Salvador

0
77

Los expertos estudiaron un terreno privado ubicado en el municipio de Tamanique y descubrieron un sitio arqueológico que no había sido identificado

La arqueóloga salvadoreña Miriam Méndez, con el apoyo de expertos japoneses, descubrió un sitio arqueológico en el sur de El Salvador, informó este jueves el Ministerio de Cultura.

La entidad estatal explicó que entre el 18 y el 20 de marzo del año en curso los expertos estudiaron un terreno privado ubicado en el municipio de Tamanique y descubrieron un sitio arqueológico que no había sido identificado.

Señaló que, según datos preliminares, en el lugar se pudieron haber establecido diferentes rutas de comercio, de asentamientos permanentes y temporales, y accesos a lugares cercanos.

Los trabajos que se desarrollan en el sitio son financiados por la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto (Kyoto Gaidai) a través del «Proyecto Arqueológico Tamanique» y en la siguiente fase se realizará un levantamiento topográfico.

El equipo japonés que apoya a la experta salvadoreña está integrado por Misaki Fukaya y Isao Shimazu.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la localidad de Tamanique cuenta con una importante cantidad de sitios arqueológicos, entre estos el denominado Cooperativa San Isidro, el cual ha sido uno de los más investigados en la última década por la arqueóloga Méndez.

El sitio arqueológico más importante de El Salvador es Joya de Cerén, denominado «la Pompeya de América», que está situado en las proximidades de las localidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad (este), y el cual quedó sepultado por la ceniza generada tras la erupción del volcán Loma Caldera, entre los años 600 y 650 después de Cristo.

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El lugar es visitado por nacionales y extranjeros, y también ha captado el interés de diversas personalidades, como el exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien estuvo en el parque en 2015.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí