Cuba modernizará su Constitución por primera vez en más de 40 años

El gobierno de Cuba inicia los preparativos para reformar la constitución del país, que data de 1976 y que se ha vuelto arcaica ante los cambios que ha sufrido la isla en los últimos años

0
106

El gobierno de Cuba inicia los preparativos para reformar la constitución del país, que data de 1976 y que se ha vuelto arcaica ante los cambios que ha sufrido la isla en los últimos años

El Consejo de Estado convocó el lunes a una sesión especial de la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, para comenzar los trabajos para una reforma.

A lo largo de los últimos diez años y a contracorriente de esa Constitución, se configuró un país diferente: se abrieron las puertas a una incipiente iniciativa privada y al mercado de bienes raíces al tiempo que miles de personas ostentan orgullosas su doble ciudadanía -prohibida por la carta magna- y los derechos de la comunidad gay están en franco avance.

A la luz de estos acontecimientos el gobierno cubano y los diputados trabajan en la modificación de la ley fundamental para ponerla en sincronía con los nuevos tiempos.

La breve nota oficial indicó que en la sesión prevista para el sábado se aprobará una comisión de legisladores “encargada de elaborar y presentar el proyecto de Constitución de la República”.

CAMBIOS EN PUERTA
Aunque aún no se cuenta con un borrador, ya se sabe algo de su contenido: por ejemplo, se reconocería la pequeña propiedad privada, se acortaría el mandato del presidente y se pondría un límite de edad para ejercer algunos cargos al tiempo que activistas buscan lograr el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

En abril, Raúl Castro usó varios minutos de su discurso de despedida después de más de una década en el poder para defender la necesidad de una reforma constitucional, una iniciativa que le tocará llevar adelante al nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel y podría servir tanto para legitimar su espacio político como para impulsar un poder menos monolítico.

Los anhelos por reformar la Constitución no solo vienen del ámbito oficial.

Cuba necesita cambiar su Constitución porque nuestra sociedad se ha transformado radicalmente en los últimos años, porque esa sociedad se ha ido haciendo trasnacional, porque las formas de propiedad se han diversificado, porque han nacido nuevo actores sociales”, dijo el politólogo Lenier González, uno de los directores del proyecto Cuba Posible que reúne a pensadores que no siempre comulgan con el gobierno.

Esta opinión la comparten incluso expertos cubanos que viven el extranjero.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí