Costó 123.4 mdp cancelar seguros; austeridad en el Senado

0
124

La mayor erogación fue por finiquitar los de Separación Individualizada de senadores y mandos superiores

Cancelar los seguros de Vida, de Gastos Médicos Mayores y de Separación Individualizada le costó al Senado 123 millones 400 mil pesos, cantidad que es casi cinco veces superior al presupuesto anual asignado al Programa de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud.

Este fin de semana el Senado hizo público el reporte de adquisiciones del cuarto trimestre del año pasado, en el que se observan los costos de finiquitar estos beneficios que tuvieron empleados y legisladores durante décadas.

Para el caso de Seguros de Vida para trabajadores contratados por honorarios y por tiempo definido, se cubrieron montos del 16 de diciembre del 2016 al 31 de agosto del 2018, por un total de tres millones 543 mil 200 pesos, más 566 mil 912  pesos de 16% de IVA, lo que implicó un total de cuatro millones 110 mil 112 pesos.

En el caso de los seguros de Gastos Médicos Mayores para senadores y mandos superiores se cubrió el periodo del 31 de diciembre del 2016 al 31 de diciembre del 2018, por un total de 32 millones 991 mil 100 pesos, más cinco millones 278 mil 576 pesos del 16% de IVA, lo que se tradujo en un total de 38 millones 269 mil 676 pesos.

La mayor erogación fue la correspondiente a los Seguros de Separación Individualizada de senadores y mandos superiores, así como los seguros de vida de los trabajadores jubilados, pues implicaron un gasto de 69 millones 865 mil 300 pesos, más 16% de IVA por 11 millones 178 mil 448 pesos, lo que representó una erogación total por esos seguros de 81 millones 43 mil 748 pesos, para el periodo comprendido del 31 de diciembre del 2016 al 31 de diciembre del año pasado.

Así, la cifra de pago total que hizo el Senado para cancelar estos seguros llegó a 123 millones 423 mil 536 pesos, que es una cifra superior a los 121 millones 992 mil 171 pesos que este año se canalizarán a la Producción y Distribución de Libros y Materiales Culturales y es casi cinco veces más de los 25 millones de pesos que este año se destinarán al Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

La cancelación de estos seguros fueron parte de las medidas de austeridad que asumió Morena como primera fuerza política del Senado y, por lo tanto, administradora del dinero que utiliza al Senado para desarrollar todo su trabajo.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, es el presidente de la Junta de Coordinación Política y tiene la responsabilidad máxima del manejo del dinero del Senado, por lo que la decisión de cancelar todos estos seguros fue orden de él y llevó un proceso paulatino, dado que se trataba de contratos multianuales por toda la Legislatura, que tenían renovaciones automáticas, pero que en esta ocasión concluyeron ya sin posibilidades de continuar.

Así, todos los legisladores y trabajadores de la Cámara de  Senadores que deseen continuar con las ventajas que les implican estos seguros tendrán que pagarlo de su propio dinero, es decir, ya no serán subsidiados por el Senado, sino que de su propio ingreso mensual deberán destinar una parte del pago de este servicio privado que dejó de ser una prestación laboral.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí