China evalúa retirar el límite de cantidad de hijos para el 2019

Con ello, el Gobierno chino busca reducir el ritmo de envejecimiento de la población de China y eliminar una fuente de críticas internacionales.

0
179

China planea eliminar todos los límites en el número de hijos que una familia puede tener, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto, en lo que sería el final histórico de una política que estimuló innumerables abusos contra los derechos humanos y dejó a la segunda economía más grande del mundo falta de trabajadores.

El Consejo de Estado, el gabinete chino, encargó una investigación sobre las repercusiones de poner fin a la política de hace aproximadamente cuatro décadas y tiene la intención de promulgar el cambio en todo el país, dijeron fuentes que pidieron no ser mencionadas mientras discutían las deliberaciones del Gobierno.

Buscan reducir el ritmo de envejecimiento de la población de China y eliminar una fuente de críticas internacionales, dijo una de las personas.

Las propuestas en discusión reemplazarían la política de control de la población con una llamada “fertilidad independiente”, que permite a las personas decidir cuantos hijos tener, dijo la persona. La decisión podría tomarse en el cuarto trimestre, dijo una segunda fuente, y agregó que el anuncio también podría ser llevado hacia el 2019.

“Es tarde para que China elimine los límites de nacimiento incluso dentro de este año, pero es mejor que nunca”, dijo Chen Jian, exjefe de división en la Comisión Nacional de Planificación Familiar, quien ahora es vicepresidente de la Sociedad China de Reforma Económica. “Eliminar los límites de natalidad tendrá poco efecto en la tendencia de los nacimientos en declive de China”.

El cambio de política cerraría el libro sobre uno de los mayores experimentos sociales en la historia humana, que dejó al país más poblado del mundo con una población que envejece rápidamente y 30 millones más de hombres que de mujeres. Las políticas obligaron a generaciones de padres chinos a pagar multas, someterse a abortos o criar a sus hijos en las sombras.

Política de dos hijos
Estados Unidos y otras naciones occidentales han criticado las medidas coercitivas para hacer cumplir los límites de nacimiento, incluidas multas abruptas, esterilización y abortos forzados. El cambio de 2015 hacia una política de dos hijos fue parte de un esfuerzo gradual para aflojar los límites de natalidad a lo largo de los años a medida que la población en edad de trabajar de China comenzó a menguar.

Un estudio de factibilidad inicial fue presentado al primer ministro chino Li Keqiang en abril, según una de las personas familiarizadas con las discusiones. Ese estudio descubrió que habría beneficios “limitados” para levantar las restricciones de nacimiento en todo el país. Li solicitó más investigación sobre el impacto social de eliminar la política por completo, dijo la fuente.

Ni la Oficina de Información del Consejo de Estado ni la Comisión Nacional de Salud devolvieron inmediatamente las solicitudes de comentarios este lunes.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí