Chiapaneco recibe premio por “Mi cielo, mi cultura”

0
145

La novena edición del Concurso Nacional de Fotografía, cuyo tema fue “Imágenes y sonidos de México: Música y Danzas tradicionales”, registró una participación de 107 fotógrafos de 24 estados del país, con un total de 449 imágenes.

En la ceremonia de premiación, Francisco Javier Pérez Zúñiga, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue reconocido con el primer lugar con la fotografía “Mi cielo, mi cultura”, que reúne la herencia de tres culturas: prehispánica zoque, cristiana y árabe.

El segundo lugar lo conquistó Javier Flores Cruz, de Colima, con una serie fotográfica de las tradicionales danzas de Pascola y Venado de Sonora, la danza de los Sonajeros de Zapotitlán y la Semana Santa en Tuxpan.

Por su parte, el fotógrafo poblano Óscar Javier Hernández fue acreedor del tercer lugar con dos fotografías acerca de la Danza de los Tecuanes, de acuerdo con un comunicado.

Esther Hernández, directora de Promoción e Investigación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas que convoca a este certamen, destacó que este concurso es una celebración del patrimonio cultural, el cual se realiza desde 2009 para recopilar fotografías de lo más profundo de las tradiciones y raíces del país.

Puntualizó que esta edición estuvo dedicada a las “ricas manifestaciones musicales y dancísticas de todo México”, para lo cual se contó con un jurado de lujo: los fotógrafos Guillermo Aldana y Bob Schalkwijk, así como Olivia Norman y Rosa Casanova.

Las fotografías ganadoras y las que obtuvieron mención honorífica se exhiben en el Museo Nacional de Culturas Populares, después se integrarán al acervo del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán que resguarda la memoria documental del patrimonio cultural inmaterial de México.

Además, la convocatoria para el Décimo Concurso Nacional de Fotografía, que se realizará con el tema: “Trompos, muñecas y papalotes. Juegos y juguetes tradicionales de México” estará abierta hasta el 15 de mayo de 2019.

Podrá participar cualquier persona que resida en el país sin distinción de sexo, edad y nacionalidad, con hasta cinco fotografías como máximo. Los resultados se darán a conocer el 9 de junio de 2019 y los premios para los tres primeros lugares son de 40 mil, 25 mil y 15 mil pesos respectivamente.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí