Cancunenses realizan misa y marcha para pedir que aparezca Cindy

0
247

Varias decenas de ciudadanos, entre hombres y mujeres, en Cancún se unieron al llamado para manifestarse y exigir el pronto regreso de Cindy Saldivar, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 8 de diciembre luego de abordar un taxi y no ser vista nuevamente.

A través de las redes sociales se hizo el exhorto a la población en Cancún para sumarse al llamado de la marcha por la desaparición de la joven arriba mencionada y bajo las consignas de “Tocan a una tocan a todas, #NiUnaMas#DondeEstaLaJusticia, decenas de cancunenses realizaron una caminata desde la iglesia Cristo Rey ubicada en el Parque de Las Palapas, desde donde pidieron a Dios por la aparición de la joven.

Entrevistada en el sitio, una amiga de Cindy Saldivar y organizadora de la marcha, resaltó que esta primera acción es para hacerse escuchar ante las autoridades y ante la misma Cindy para que sepa que no está sola.

Recordó a su amiga Cindy es contadora, cumplió años días atrás por lo que había decidido festejar su cumpleaños mientras que recordó a la joven como una persona que nunca sabe decir que no cuando se le pide su apoyo, por lo que este es el momento de devolverle este apoyo, por lo que pidió si alguien tiene una pista de donde puede estar, asimismo exhortó por el apoyo de las autoridades para que a través de su coordinación se pueda dar con su paradero.

Señaló que no cuentan con información sobre si es un plagio, o sobre los secuestradores en su caso, solamente, dijo se ha hecho el proceso formal de poner la demanda ante la fiscalía y esperar, al tiempo que resaltó que ni familiares ni su novio participan en la marcha, dado que “no tienen cabeza para hacerlo”, por lo que son los amigos quienes organizaron de manera espontánea esta marcha.

Asimismo, destacó que si bien este no es el único caso que ha sucedido, si es el más cercano a ella, no obstante urge la acción de las autoridades porque ya ha sido mucho la espera de respuestas.

“Todos nos hemos sentado a esperar, ya son muchos, ya se instaló la policía militar, sin embargo no hemos visto mucha respuesta” y aunque resaltó que no es nadie para juzgar la justicia, hoy solo espera que aparezca Cindy.

En el sitio fue entrevistada Estela Guadalupe Nieves Cervantes, quien renta una placa de taxi Andrés Quintana Roo y le sorprende lo que ocurre con el gremio taxista.

“Si nos afecta porque al final de cuentas invertimos nuestro único patrimonio y dinero en manos de estos delincuentes y vemos los resultados de que agarran nuestros carros para delinquir, para hacer actos indebidos y pues ahí dejamos nuestro patrimonio en manos de delincuentes”, señaló.

Resaltó que si bien no todo los choferes son iguales, pidió al secretario de taxistas, Erasmo Abelar Cámara “poner orden” y tomar cartas en el asunto e incluso dar la cara, dado que se requieren respuestas tanto para la sociedad como para los socios y a quienes rentan placas.

“Como mujer me preocupa esto que está pasando, y también tengo mi taxi, es un servicio público”.

CAMINO AL PALACIO

La comunidad reunida en el sitio inició posteriormente una caminata hacia los bajos del Palacio Municipal donde se exigirían acciones a las autoridades.

Ahí las mujeres, la mayoría amigas de la plagiada se recostaron a media plaza de la Reforma a modo de protesta.

En el sitio, ante este llamado de los manifestantes para exigir justicia para que la joven regrese con vida, y pedir por un alto a la violencia de género, un alto a las ejecuciones y a las mujeres decapitadas, y exigir justicia, el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, salió a hablar con las presentes, entre quienes se encontraban, familiares, amigos, activistas, incluso la vicecoordinador de la mesa política del PRD, Graciela Saldaña y ciudadanía en general, ahí el funcionario se comprometió a establecer medidas de seguridad al respecto, dado que reconoce son hechos que están ocurriendo cada vez más, tal como un caso cercano a él.

“Vamos a tener que pedir a los taxistas que cooperen con la ciudadanía de estar más al pendiente, y se le pedirá al sindicato de taxistas un asunto de responsabilidad civil”.

El funcionario destacó que así como el primer caso de la joven plagiada cerca de LaSalle, en este caso se realiza de la misma man”era las acciones correspondientes, “estamos haciendo lo que está en nuestras manos”.

Resaltó que entre las acciones planteadas está además de más patrullas y policías, es el tema de reducción de la venta de alcohol, así como adelantó operativos de la policia municipal que incluyen directamente a los operadores de taxi, entre otras estragas que se están analizando, y que afectan no solo a mujeres, sino a diversos sectores de la sociedad y que requieren acciones urgentes.

“Lo que nosotros podamos hacer lo vamos a hacer”.

durante la reunión uno de los manifestantes le solicitó al secretario que lo anterior no quede en solo palabras, sino darle seguimiento al caso, por lo que el funcionario solicitó realizar una comisión y presentarse mañana martes a realizar una minuta.

“Nosotros hacemos todo lo que está en nuestras manos para tratar de evitarlo”.

Resaltó que el tema de violencia contra las mujeres radica desde las pequeñas viviendas, el hacinamiento, los pocos espacios públicos, que deriva a su vez en casos de violencia intrafamiliar, entre otros factores que asegura este ayuntamiento ya trabaja en ello.

Insistió en que el compromiso será el de mejorar el transporte público, aumentar los operativos de vigilancia, entablar acciones directas con los padres de familia y con los propios transportistas, especialmente con el sindicato de taxis, a fin de frenar cualquier tipo de situaciones como esta.

EL CASO

Cabe recordar que el pasado sábado 8 de diciembre alrededor de las 11 de la noche la joven de 24 años tomó un taxi en los alrededores de Santa Fe para ir con rumbo al bar Mambo Café, donde celebraría su cumpleaños número 25, sin embargo nunca llegó.

Destaca en el hecho que el celular de la joven fue encontrado tirado en un área verde, sin embargo no se pudo accesar fácilmente dado que tenía contraseña. Mientras que en los mensajes enviados a sus amigas que la esperaban, en un primer momento señaló que camino varios metros y no pasaba ninguna unidad, y al momento de abordar una mencionó en un último mensaje que dos sujetos más se subieron al taxi y no se supo más de ella.

Hasta el momento la familia no sabe nada de ella y quienes la plagiaron no han solicitado ningún rescate al momento, ni mucho menso la familia recibió amenazas previamente.

Por su parte la Fiscalía General del Estado señala que hasta el momento la joven sigue desaparecida y para ello se emitió el Protocolo Alba; mientras que resalta que hasta el momento se ha entrevistado a los familiares y amigos para poder definir alguna línea de investigación, mientras que se integran los datos para la carpeta de inicio de investigación.

Cabe mencionar que se ha mantenido una fehaciente difusión de su rostro para solicitar a quien la vea o sepa de su paradero informar la respecto.

Fuente: Marcrix Noticias

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí