Buscan en Quintana Roo reforzamiento de conservación de la “vaquita marina”

0
126

Entre 30 y 40 vaquitas marinas son las que hay actualmente en el mundo, por lo que las acciones para su conservación han sido reforzadas en los últimos años, ya que es el único cetáceo endémico de México, aseguró Fernando Delgado, director de operaciones y bienestar animal de Delphinus.

“Para nosotros es muy importante que la gente conozca esta especie y los altos riesgos que tiene para su extinción, tenemos que conocerla para poderla apoyar, dar educción a la gente y para que apoye las causas a través de recursos”, expresó.

Mencionó que es necesario que las vaquitas marinas sean ayudadas para evitar que caigan en las ‘redes fantasmas’ que colocan los pescadores furtivos para la pesca de la totoaba, otra especie en peligro de extinción, pero que su buche, mejor conocido como la ‘cocaína de mar’, es cotizado en millones de pesos en el mercado asiático.

“Esto provoca la muerte de la vaquita, es una extensión muy grande que se tiene que cubrir y no hay suficientes barcos que retiren las redes o suficiente vigilancia para poder hacerlo. La vaquita marina tiende a tener el mismo tamaño de la totoaba y queda capturada en estas redes, el objetivo es tratar de retirar la mayor cantidad de estas y también terminar con la pesca de la totoaba”, explicó.

Dijo que las acciones que se han presentado sí han venido a mostrar resultados de forma que desde que se colocó mayor información de esta especie en las redes sociales, en la prensa y demás medios, la gente ha tomado conciencia de la importancia de su conservación.

“Es muy difícil el poder hacer los censos, requiere mucho trabajo porque no es como otros cetáceos que se pueden ver fácilmente en la superficie, ellos los localizamos a través de los sonidos que emiten, entonces se habla de que ha ido declinando el número, pero se han visto críos en algunos grupos”, afirmó.

Por otra parte, dijo que se está llevando actualmente un dialogo con los legisladores federales para modificar la reforma a la Ley de protección Animal, en la que se estipulaba que queda prohibida la celebración de espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio, fijos o itinerantes, con cualquier especie de mamíferos marinos, así como el uso de mamíferos marinos con fines económicos de manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia, impulsada por el Partido Verde.

“Es importante para que conozcan todo el trabajo que se hace, sobre todo, la inexistencia de ese maltrato que se menciona, lo más importante es educar a la gente en lo que se hace, la importancia de tener mamíferos marinos y otras especias bajo el cuidado humano, que es lo que nos permite poder participar en proyectos como el rescate de la vaquita marina, o del lobo, o del cóndor”, expresó.

ENTREGA DELPHINUS 167 MIL 340 PESOS A PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA VAQUITA

Con el objetivo de contribuir en la conservación de la vaquita, el cetáceo más pequeño del mundo y única especie de mamífero marino endémico de México en inminente peligro de extinción, la cadena quintanarroense de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus, entrega al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, 167 mil 340 pesos (8 mil 367 dólares americanos) que apoyarán el programa de remoción de redes fantasma que realiza dicha institución a través de su buque, Narval, en el polígono de vigilancia de la carismática especie en el Alto Golfo de California.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí