Aumenta a 14 semanas la incapacidad por maternidad en México

0
487

México.- Las madres mexicanas trabajadoras podrán disponer de 14 semanas de licencia laboral, de acuerdo con las modificaciones aprobadas a la Ley Federal del Trabajo por el Senado de la República.

La Comisión de Estudios Legislativos aprobó modificaciones al artículo 170 para extender dos semanas el periodo por incapacidad laboral de maternidad, con lo cual, las madres trabajadoras tendrán derecho a tomar siete semanas previas al parto y otras siete posteriores a este.

La reforma también indica que las trabajadoras pueden transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del nacimiento, siempre que el médico responsable lo autorice, reporta El Sol de México.

Si los hijos nacen con cualquier tipo de discapacidad y requieren atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas tras el nacimiento, siempre que se presente el certificado médico que acredite la discapacidad.

Senado quiere garantizar derecho de madres trabajadoras en México

La iniciativa aprobada por mayoría, es acorde al Convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual reconoce a una licencia por maternidad de por lo menos 14 semanas.

Los senadores reiteraron su interés en que las condiciones y derechos de los padres que trabajan sean garantizados y mejoren, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte que la carga presupuestal podría ser de 4 mil 892 millones de pesos.

Según el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en el Senado, Manuel Añorve Baños, la incapacidad por maternidad es un derecho del cual deben disponer las mujeres, principalmente por el cuidado que requiere un recién nacido.

FUENTE: SDP NOTICIAS

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí