Así se justifica el agarrón en el congreso del estado

0
450

MORENA gana porque recupera dos posiciones claves en las comisiones ordinarias de la XVI Legislatura, pero pierde con sus aliados del PT y PVEM, haciendo aún más marcado el rompimiento de una alianza que solo duró para ganar 15 curules en el Congreso del Estado pero que hoy no representan para nada la añorada 4T de los votantes.

Lo único que se explica y justifica el acalorado reclamo de los diputados José Luis Toledo Medina de Movimiento Ciudadano y Carlos Hernández Blanco del PRI, fue la gratitud a las comisiones que les fueron respetadas, el primero en Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad y el segundo en Turismo y Asuntos Internacionales; al grado de recibir Hernandez Blanco, unos cuantos empujones y patadas a las que respondió.

MORENA en cambio justificó a través de su presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Politica (JUGOCOPO) que hizo reajustes en las comisiones alentados por el análisis de los perfiles lo que derivó en conservar a dos de sus presidentes en las posiciones asignadas, cambiar a cuatro en relevos internos e intercambiar con sus enojados y ya no tan aliados del PT y PVEM.

Los intercambios entre ‘aliados’ ocurren en la Comisión de Seguridad Pública, Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos, Comisión de Trabajo y Previsión Social y Comisión de Puntos Constitucionales.

El PAN conserva dos posiciones claves, Justicia para Roxana Lili Campos y Planeación y Desarrollo Económico para María Cristina Torres Gómez, y solo cede la incómoda Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que le había tocado a Eduardo Martínez Arcila y ahora para la MORENA, Euterpe Gutiérrez Valasis.

Los grupos legislativos del PRD y PRI y los diputados de las representaciones legislativas de MC y MÁS salen mejor librados porque no sufren cambios y se quedan con las comisiones asignadas.

El Congreso del Estado de Quintana Roo cuenta con 25 comisiones ordinarias, 9 presididas por MORENA, 4 PAN, 3 PVEM, 3 PT, 2 PRD, 2 PRI, 1 MC y 1 MÁS.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí