ASÍ FUNCIONA CAMBIAVIT, EL PROGRAMA DE TRASPASO HIPOTECARIO DEL INFONAVIT

El Infonavit lanzó esta plataforma con el fin de permitir a los derechohabientes adquirir una casa nueva o ampliar la que ya tienen. Te explicamos cuáles son los requisitos.

0
199

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentará este lunes en la Residencia Oficial de Los Pinos el programa Cambiavit.

Este nuevo proyecto permitirá a los trabajadores con un crédito hipotecario no finalizado cambiar de casa por una más grande, en caso de que su salario se haya incrementado, o mudar el domicilio de su crédito cuando el lugar de su trabajo se encuentre en otra entidad.

En la modalidad de cambio de casa, Infonavit ofrece mudarse de vivienda sin recurrir a un nuevo crédito, de acuerdo con las reglas que publicó este lunes el Instituto en su sitio web. Aquí te explicamos cómo funciona.

Cambio de vivienda

El derechohabiente con un crédito hipotecario no finiquitado puede cambiar de casa por otra de menos, igual o mayor valor de la que ya tiene.

En el caso de que opte por una vivienda de menor valor, la diferencia se abona al saldo del crédito.

Cuando prefiera una de igual valor el derechohabiente sólo tendrá que hacer el cambio de su garantía, mientras que, si decide cambiarse a una vivienda de mayor valor, se deberá cubrir la diferencia con recursos propios, explica en su sitio el Infonavit.

En los tres casos es necesario que el derechohabiente del Infonavit cuente con un crédito tradicional vigente con una antigüedad de al menos dos años, el crédito debe ser individual, porque la opción no aplica a los préstamos conyugales.

Además, la persona debe estar al corriente en el pago del crédito Infonavit, no haber hecho uso de la prórroga en los últimos 24 meses, no haber hecho uso del Fondo de Protección de Pagos en los últimos seis meses y que entregue los documentos de la vivienda que debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Una vez cumplidos estos requisitos, el interesado puede elegir entre ser propietario de ambas viviendas, cambiar su casa por una del mercado inmobiliario o por la de otro acreditado, y también puede optar por una vivienda recuperada por el Infonavit.

Para esta finalidad, el Infonavit cuenta con un Portal Inmobiliario donde los usuarios pueden encontrar nueva casa y publicar su vivienda para que otro derechohabiente la compre.

Mejorar y ampliar la casa

En caso de que un acreditado vigente haya aumentado su salario y con ello su capacidad de pago, existe la opción de mejorar o ampliar la vivienda.

Los acreditados que puede tramitar esta opción deben contar con un crédito tradicional vigente con al menos cinco años de antigüedad, estar al corriente en sus pagos y tener una relación laboral vigente al momento de tramitar la inscripción.

Además, su salario actual debe ser mayor al que tenía cuando formalizó su crédito y el crédito no debió ser reestructurado.

Según el portal, para las personas que quieren extender su crédito, el monto mínimo es de 50 mil pesos, y la ampliación dependerá de la capacidad de pago del acreditado y que cumpla con las condiciones establecidas.

Las opciones para comprar casa, de igual forma, se publicarán en el Portal Inmobiliario de Infonavit.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí