Aprueban diputados reformas a la Constitución en consulta ciudadana y revocación de mandato

0
96

México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato. 

En su votación en lo general, la minuta fue avalada en lo general por 328 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, luego de más de 6 horas de debate y con el respaldo absoluto de legisladores de Morena, PT y PVEM, así como la mayoría de PRI, PES y el grupo de experredistas autodenominado como «independientes». 

De acuerdo con lo aprobado, la consulta de revocación de mandato puede ser convocada por el presidente en turno, por el 33 por ciento de alguna de las dos cámaras o por el 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a más de 2.7 millones de mexicanos. Para que su resultado sea vinculatorio, se requiere la participación de al menos el 34 por ciento de la Lista Nominal, aunque se espera que en la discusión de reservas se reduzca dicho porcentaje al 25 por ciento. 

En cuanto a la consulta ciudadana, el documento estable reducir el umbral de participación para su convocatoria del 3 al 1 por ciento de la lista nominal, cerca de 900 mil firmas de ciudadanos. Al igual que en el rubro de la revocación de mandato, el resultado se considerará vinculatorio si se comprueba la participación del al menos el 34 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, aunque dicho porcentaje también se buscará bajar. 

Contrario a la revocación de mandato, que deberá realizarse el mismo día de las elecciones intermedias de 2021, las consultas no tienen establecida una temporalidad específica, aunque su organización sí recaerá sobre el Instituto Nacional Electoral. 

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí