Aprueba Colima cambio de género en actas de nacimiento sin necesidad de un juicio

0
195

Se modificarán varios artículos para garantizar el derecho a la identidad de género.

Con 23 votos a favor, el Congreso del Estado de Colima aprobó la modificación de varios artículos del Código Civil para establecer que de ahora en adelante la población trans ya no necesitará iniciar un juicio para modificar su género en el acta de nacimiento. 

Para garantizar el derecho a la identidad de género y a favor del respeto, la igualdad, la inclusión y la no discriminación, se agregarán los artículos 35 Bis, 135 Ter, y 135 Quáter, y se modificarán el párrafo primero del artículo 35 y el párrafo primero del artículo 37.

El artículo 35 ahora establecerá que los Oficiales del  Registro Civil tendrán que autorizar con su firma autógrafa o electrónica certificada el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, siempre y cuando el solicitante goce de la mayoría de edad. 

«Se le determinará a la Dirección del Registro Civil se coordine con los oficiales del registro civil de los municipios, para que en un termino no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, elaboren el formato único de solicitud», explicó el diputado Vladimir Parra Barragán.

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí