Albañiles celebran hoy su día; honran a la Santa Cruz

0
199

Las fiestas de la Santa Cruz o simplemente Las Cruces, es una celebración católica que se festeja cada 3 de mayo; sin embargo, también es popularmente conocido como el día de los albañiles, que merecidamente honra a los maestros de la construcción.

Es común observar este día una colorida cruz en la parte más alta o visible de las construcciones en Guatemala, una combinación de religiosidad y tradición que esperan con ansias los albañiles.

Jugar una chamusca entre compañeros de trabajo o degustar un sabroso churrasco, son algunas de las formas que los constructores festejan en este día.

“El 3 de mayo es un día para meditar y poder hacer cambios en la vida. No importa si no hay suficiente dinero, pues la salud es lo más importante”, indicó el constructor, quien con orgullo cuenta que lleva dos décadas como albañil.

Esta fecha hace confluir una tradición ritual que se celebraba desde la época prehispánica, con una importante festividad de la religión católica –lo cual le aseguró una importante continuidad–. Por otro lado, la celebración inaugura un ciclo fundamental en la identidad cultural y ritual del país, así como su la subsistencia alimentaria y su desarrollo económico.

Pero la importancia y vigencia de este día no solo se deben conjugar en ambas tradiciones, y a vincularse a la temporada de siembra. Además, es el día en que uno de los gremios más importantes, en muchos sentidos, celebra su existencia, los albañiles, también llamados trabajadores de la construcción.


Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí