Advierte INE que recorte presupuestal le impediría participar en elecciones de 2019.

0
150

México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello advirtió que la disminución de más de 950 millones pesos a su presupuesto durante el siguiente año, pone en riesgo la participación del órgano en los 6 procesos comiciales que se llevarán a cabo en 2019.

En encuentro con medios de comunicación, el funcionario dio a conocer que colaborar con los institutos electorales estatales representa un gasto de al menos 519.3 millones de pesos, sin contemplar los cerca de 300 millones de pesos que requiere la elección extraordinaria de Puebla.

Sobre dicho punto, explicó que tan sólo los comicios en dicha entidad, concentran hasta el 50% del total de los electores que saldrán a votar el próximo año.

“Puebla tiene el quinto padrón más grande del país y representa prácticamente 50% de lo que las otras elecciones suponen. Las casillas que tenemos previsto instalar en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en Baja California son alrededor de 16 mil. En Puebla se necesitan casi ocho mil casillas, y eso, evidentemente, no estaba presupuestado y esto coloca una presión financiera a las autoridades que no estaba prevista”.

Durante 2019 se desarrollarán elecciones en los estados de Aguascalientes, Baja California sur, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a los que se suma Puebla, debido al fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso.

Por dicha situación, Córdova alertó que se encuentran analizando sus capacidades para entonces determinar si tienen la posibilidad de colaborar en los procesos de las entidades mencionadas.

“Eventualmente estamos valorando para ver si podemos participar en estas elecciones (…) el análisis lo llevamos a cabo con seriedad y responsabilidad, qué podemos hacer, qué no podemos hacer y a qué vías, incluso jurídicas, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”.

Cabe destacar que por ley, son los órganos electorales estatales los encargados de organizar las elecciones y contar los votos, mientras que el INE debe fiscalizar los recursos de partidos y candidatos, gestión de tiempos en radio y televisión, capacitación electoral, conformación del padrón y entrega de credenciales para votar.

El fin de semana pasado, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, donde se le asignaron 10 mil 397 millones para su operación, 950 millones menos de lo que el INE había pedido.

Córdova Vianello calificó de irresponsable dicho recorte, pues además de la organización de las elecciones, también dificultará la expedición de 15 millones de credenciales para votar que se espera se soliciten a lo largo de 2019.

FUENTE: SDP NOTICIAS

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí