2019, un año con gran número de fenómenos meteorológicos extremos

0
158

La temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzará el 15 de mayo, según expertos

Este año en los mares del Pacífico se registrará un fenómeno del Niño débil, lo cual generará gran número de eventos meteorológicos extremos y debemos estar listos para hacerles frente, advirtió Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante su participación en la reunión interinstitucional realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la ingeniera ambiental destacó que debemos estar preparados para la inminente temporada de lluvias y ciclones tropicales, que empezará el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

A fin de establecer las líneas de acción más adecuadas a aplicarse antes, durante y después de una posible emergencia la propuesta es trabajar, de manera coordinada y poniendo de lado cualquier filiación partidista, entre los tres niveles de gobierno, así como establecer una comunicación cada vez más cercana con la población, agregó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

De acuerdo con UNAM Global, para consolidar dicha estrategia se instituyó el llamado Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por las secretarías de Seguridad Pública; la de Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente y Recursos Naturales (a través de Conagua); Defensa Nacional, y de la Marina, así como por la Comisión Federal de Electricidad.

“Estamos trabajando juntos y de manera preventiva ante la próxima temporada de ciclones tropicales y lluvias. Por ello, además de operar en equipo estamos revisando los mecanismos de coordinación, información y comunicación entre instituciones para poder responder a cualquier emergencia antes, durante y después”, informaron.

El 15 de mayo se dará a conocer el número de huracanes que se calculan en el país en un encuentro en Zihuatanejo, Guerrero.

El coordinador detalló que para hacer frente a estas contingencias y aminorar sus impactos se contempla un plan articulado en tres ejes: prevención, preparación y comunicación.

De: Sipse

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí