10 de diciembre: Día del Payaso en México, ¿cuál es el origen de esta efeméride?

0
431

Detrás del maquillaje y esas narices rojas, se esconden los artistas que tratan de hacer crecer la magia y las ilusiones de aquellos que les dedican al menos un minuto de su tiempo. Por ello, cada 10 de diciembre México reserva este día para festejar esta curiosa celebración.

El origen histórico de esta profesión con los bufones en la Antigüedad y en la Edad Media ha evolucionado hasta los payasos que conocemos en la actualidad. Sin embargo, es una realidad que la transformación de este género ha hecho que hoy estos artistas reivindiquen la dignificación de su profesión que, en los últimos años, se ha visto profundamente menospreciada.

Esta fecha tiene especial relevancia en la ciudad de Jojutla, en el estado de Morelos en México, donde agrupaciones de payasos de la zona sur del país se preparan para la celebración. En este evento participan alrededor de 600 payasos que se dan cita para recorrer las principales calles de la ciudad en un desfile de risas, bromas y color. Gracias a la colaboración de distintos patrocinadores se hace posible que los más pequeños reciban sorpresas al finalizar el espectáculo.

Por otra parte, el miedo irracional a los payasos o coulrofobia es algo muy común que se esconde bajo una explicación biológica. explicó sobre los payasos que «representan aquello que se supone que debe permanecer oculto, son demasiado emocionales y sus reacciones son imprevistas e inusuales».

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí