NINGUN CAMINO MÁS A SIAN KAAN | Distrito Centro
NINGUN CAMINO MÁS A SIAN KAAN
Escrito por Georgina Gomez García - 21/11/2013 - 4:46 PM


Angel Omar Ortiz Moreno, Director de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan


Escucha la audionota desde aquí:


Descarga la audionota desde aquí


-Para llegar a Sian Kaan hay 5 caminos de acceso, aunque se oiga mal, el que no quiera entrar a la reserva, es porque no conoce los caminos, o no quiere transitar esos caminos; desarrollar otro camino atentaría directamente contra la conservación de la reserva, es inviable totalmente, porque estaría atravesando la zona núcleo de la reserva-; dijo en descargo, Angel Omar Ortiz Moreno, Director de la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, en relación al reclamo de apertura al mar desde la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

El funcionario federal en listo la existencia de cinco caminos al mar, entre ellos uno que parte de la cabecera municipal, con salida de terrenos del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto hacia Sian Kaan recorriendo 60 kilómetros aproximadamente.

Un segundo camino a Mahahual, que va a Punta Punticul, el otro camino el del kilómetro 48 que también lleva a Vigia Chico o al Playón, el cuarto camino, es mucho más alejado, en el Arco Maya que está en Tulum, y un quinto camino de acceso es en Muyil a través de embarcaciones.

-La reserva no solo está abierta,sino permisible para quien la quiera visitar; a la gente de Carrillo Puerto, los pobladores de Tulum, Bacalar y de Othón P.Blanco, no se les cobra el acceso, es libre para quienes quieran hacer actividades de recreación y de conservación-

De las restricciones, en caso especifico del conocido como Vigia Chico, dijo que está prohibida la pavimentación, que se pueden hacer reparaciones para que haya un rodamiento adecuado, aunque el camino actualmente es transitable, es rodable, en buenas condiciones, que siempre ha estado abierto a todo el público, en especial a los pobladores de Felipe carrillo puerto.

Justificó que la reserva de la biosfera es sitio patrimonio de la humanidad, es un área que es reconocida internacionalmente por su estado de conservación y está generando servicios ambientales y beneficios a los pobladores de la región con proyectos productivos, generando fuentes de empleo a los ejidatarios y a los pescadores del municipio de Felipe carrillo Puerto.

Descarto un sexto camino al mar, ya que desarrollar otro camino atentaría directamente a la conservación de la reserva, por lo tanto, es inviable totalmente, porque estaría atravesando la zona núcleo de la reserva.

Informo que mientras se demanda otro camino al mar, en Sian Kaan se invierten al año 3 millones de pesos en proyectos productivos y de desarrollo para las comunidades de escasos recursos.

-Lo que si hay que dejar en claro que no se puede abrir otro camino, no se puede pavimentar y ninguna actividad que sea ilegal se va a permitir dentro de la reserva de la biosfera de Sian kaan. Hemos tenido intentos de invasión de Vigía Chico hace algunos años, hemos tenido desmonte de manglar que está protegido por la ley, hemos tenido desmonte de selva, causados por grupos que argumenta la necesidad de ingresar a la reserva, a quienes se le recuerda que ya hay 5 caminos de acceso,“aunque se oiga mal el que no quiera entrar a la reserva es porque no conoce los caminos o no quiere transitar esos caminos”-.

De la posibilidad de un puente ni hablar, el director de la Reserva, dijo:

-Es totalmente inviable, sería una inversión de millones de dólares, creo que más bien deberían de hacerse en las comunidades pobres que tiene el municipio en ayudar a la gente que tiene necesidades fuertes,así como los estamos haciendo nosotros a través del programa de conservación para el desarrollo sustentable que maneja recursos de subsidio a proyectos de conservación con comunidades directamente el dinero se les da a ellos-.

Al referirse a quienes demandan un nuevo camino a Sian Kaan, en un reclamo de derechos por tener acceso al mar acotó.

-No he tenido acercamiento con ellos, me gustaría que nos sentáramos a platicar que pudiéramos tener una reunión de trabajo, ya existe una iniciativa que estamos promoviendo para que Carrillo Puerto sea un polo de desarrollo de actividades turísticas, que tenga como atractor Sian kan, lo estamos laborando junto con los amigos de Sian kan, entonces hay una iniciativa, hay mucho trabajo, yo le diría a estos grupos que nos sentemos a dialogar y trabajar en proyectos que sean viables y que respondan una necesidad real de la gente de Carrillo Puerto y de la población; por lo menos hay 5 caminos no es necesario un camino y un puente que destruya la riqueza de Felipe Carrillo Puerto, podemos hablar de otros proyectos, de otras iniciativas la cuestión, es de sentarse a dialogar-.

Detallo que hoy, en Sian Kaan se fomentan proyectos ecoturisticos, se apoyan proyectos de producción de miel, de producción de pitahaya, de reforestación, viveros forestales, capacitación para quelas amas de casa tengan una actividad productiva que les ayude a mantener un mejor nivel de vida, en quienes se invierte, casi 3 millones de pesos anuales.

-Sian Kaan son 652 mil hectáreas de selva, humedales, manglares y arrecifes de coral es una de las reservas más importantes de México y del mundo y tenemos una responsabilidad como mexicanos de conservar y que se genere un beneficio directo a las comunidades. Sian Kaan es mar y selva, entonces es muy claro Sian kan brinda oportunidades de desarrollo a los carrilloportenses y del municipio de Tulum.

Ha dicho que la regla en Sian Kaan es no repetir la historia de Cancun.

-Tiene que ser de manera regulada no queremos repetir el desarrollo de la zona norte de Quintana Roo, estamos trabajando en un modelo de desarrollo turístico de bajo impacto pero que genere grandes rendimientos económicos a las comunidades de Carrillo Puerto; hemos tenido muchas reuniones con grandes empresarios de Carrillo Puerto gente que tiene ganas de trabajar, que se ha sentado con nosotros, el sector pesquero está siendo atendido y el día de hoy presentara los resultados de trabajo-.

Menciono a lo ejidos de Chunyaxche, Andrés Quintana Roo, Limones, X Hazil, las comunidades pesqueras, María Elena y Punta Herrero, y propiamente Felipe Carrillo Puerto que reciben subsidios anuales.

Fuente: Dc Informa

┬┐Te gustó esta nota? Compártela

Tu opinión es importante, deja un comentario sobre esta nota:

Tu Nombre:

Tu correo electrónico:

Tu comentario:

Suscribete
Suscribete a nuestros boletines por medio de tu correo electrónico.

Twitter
Facebook
Publicidad FCP
Ir arriba